“El Zulia está secuestrado por la delincuencia”

Ante la creciente ola de homicidios y linchamientos registrados en el Zulia, el concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández ofreció este martes un balance de homicidios ocurridos en la entidad durante los primeros 4 meses y 15 días de 2016. El edil de UNT aseguró que “el Zulia está secuestrado por la delincuencia”. Detalló que al menos 40 personas son asesinadas mensualmente en Maracaibo.

Según el parlamentario municipal en 3 años 4 meses y 15 días de la gestión de Francisco Javier Arias Cárdenas como gobernador del Zulia, “4 mil 546 zulianos han sido asesinados en nuestras calles, enlutando miles de hogares zulianos”.

Hampa tocando puertas

Asimismo, Fernández resaltó que “la inseguridad en el Zulia ha llevado a los ciudadanos a encerrarse en sus hogares, dejando las calles en manos del hampa por la falta de asertivas políticas de seguridad”. A juicio del parlamentario local las calles vacías instan a la delincuencia a irrumpir en las viviendas dejando a la familia zuliana totalmente desvalida. “Pareciera que no estamos a salvo en ninguna parte. El Zulia está secuestrado por la delincuencia,” enfatizó.

De igual manera el concejal manifestó preocupación ante la proliferación de lo que calificó como “el principal indicador de la descomposición social”. Puntualizó que solo en Maracaibo se han registrado 18 linchamientos en los últimos 3 meses siendo esto un delito establecido el Código Orgánico Procesal Penal. “No estamos justificando esta medida implementada por el pueblo, pero la impunidad y el desmembramiento de los organismos de seguridad que monopoliza el gobernador Arias Cárdenas, ha llevado a los ciudadanos a tomar la justicia por su propia mano,” agregó.

 

En tal sentido, Fernández exigió al Ejecutivo nacional devuelva al municipio el control sobre la Policía de Maracaibo, la cual conjeturó ha sido desmembrada y sometida a usos ajenos a su naturaleza. “Han dejado esta jurisdicción desvalida hasta para dar cumplimiento a la ordenanza de regulación sobre los precios del agua potable, mientras el hampa y figuras como el secuestro exprés toman fuerza en la ciudad”.

En tal sentido, Fernández reprochó el fugaz secuestro del secretario de Promoción y Prevención de la Gobernación del Zulia, Daniel Boza, quien fue raptado la noche de este lunes y liberado minutos después. “No todos los zulianos han contado con la suerte de este funcionario, que esperamos se encuentre bien y con su familia, pero si un secretario del gobierno de Arias Cárdenas no está a salvo del hampa que queda para el resto de los zulianos”.
Detalló que en los últimos 3 meses la Policía Municipal de Maracaibo según reseñan los medios apenas ha protagonizado 6 enfrentamientos contra el hampa.

Para finalizar exhortó a Arias Cárdenas a garantizar la seguridad a los zulianos y al pueblo de Maracaibo que actualmente sufre los embates del hampa y en los últimos 4 meses y 15 días se contabilizan 211 homicidios.

“Señor gobernador, lo señalo a usted, porque es usted quien mantiene el monopolio de la seguridad. Usted no solo es el gobernador, sino también el Secretario de Seguridad y Orden Público de la región, escuche al pueblo de Maracaibo que le está pidiendo seguridad en cada calle, sector e incluso en las escuelas.Es usted el único responsable de la seguridad de los marabinos,” Puntualizó.

Fernández también hizo un llamamiento al Ministro de Interior y Justiciapara que sea actualizado el equipamiento de los cuerpos de seguridad del estado, así como también solicitó le sea devuelto el control sobre PoliMaracaibo al ayuntamiento marabino, “para que los maracaiberos vuelvan a contar con ese órgano policial”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...