Denuncian falta de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH en Nueva Esparta

A través de una rueda de prensa la organización StopVih de Margarita informó sobre la falla de medicamentos antirretrovirales que afecta a los pacientes con esta VIH en la isla, entre los que no llegan a los pacientes se encuentran: Intelence y Raltegravir, detalló Jhonatan Rodriguez, presidente de la organización.

Rodríguez  también indicó que «es grave que falte un medicamento pues todos son complementos y su ausencia determina el nivel de riesgo de la persona».

En Nueva Esparta hace dos años que no se presentan cifras oficiales de la epidemia, pero los últimos datos (2014) dan cuenta de 2.059 personas con el virus, de las cuales 624 son mujeres y 1.384 hombres. Solo 1.070 estaban recibiendo tratamiento. También se registraba 127 niños y adolescentes con edades correspondientes entre los dos años y los 19 años, y una tasa de defunción por complicaciones asociadas al SIDA de al menos 457 personas.

Rodríguez denunció esta semana que funcionarios del Programa de VIH del Gobierno estarían utilizando recursos públicos para enriquecimiento propio, al vender los antirretrovirales de manera ilegal.

“Esta es la más grave denuncia que hemos recibido y dada la fuente directa de personas con VIH que han sido víctimas de este tipo de hechos, nos vemos en la responsabilidad de hacerlo público, pues esta era la última consecuencia que podía tener la grave crisis humanitaria que estamos viviendo en Venezuela”, enfatizó Rodríguez.

Específicamente informó que los denunciantes dieron cuenta que el tratamiento de Complera lo están vendiendo en Bs. 20mil; Viraday en Bs.15mil; Truvada en Bs.12mil, “y aprovechándose de las limitaciones con los reactivos para pruebas de CD4 y carga viral, funcionarios cobran para adelantar citas o hasta para ir a domicilio a sacar la sangre para hacer dichos exámenes. Esto es un delito de maca mayor”, reiteró, y dijo que a nivel nacional hay mil 500 pacientes sin Raltegravir y Darunavir; 550 sin Complera; 705 sin Didadosina, 11 sin Fuzeon, y 2 sin Maraviroc.

ONU conocerá dos versiones

Ante la circunstancia Rodríguez rechazó el discurso en días pasados de la Ministra de Salud, Luisana Melo, ante la Asamblea Anual de Salud de las Naciones Unidas en Ginebra, donde defendió, “la necesidad de establecer un modelo humanista, inclusivo y sostenible para garantizar el derecho a la salud de los pueblos”.

“Es irresponsable e insolente que mientras en el país se procura la aprobación de medidas humanitarias para atender a las personas en los hospitales y a todas las que padecen alguna enfermedad, casi como si hubiera ocurrido una guerra, las autoridades abusan de espacios internacionales para llevar discursos vacíos o más bien llenos de conceptos inmorales si se comparan con su gestión”, sostuvo.

Rodríguez destacó que las ong siguen una lucha sin descanso por aliviar la salud de las personas con VIH, y en los próximos días procurarán que la crisis sea más considerada pues la Organización StopVIH fue acreditada para participar en la “Reunión de Alto Nivel sobre el VIH y el Sida 2016 que realizará la Asamblea General de las Naciones Unidas”, en la ciudad de Nueva York entre los días 8 y 10 de junio próximos.

Este es el más representativo escenario para incidir en las delegaciones sobre los nuevos compromisos que asumirán los países miembros de las Naciones Unidas en relación con la epidemia del VIH y el sida, pero además será ocasión para procurar reuniones bilaterales con actores influyentes a los fines de visibilizar la gravísima situación que viven las personas con VIH en Venezuela y abogar para una pronta respuesta efectiva a los problemas de la población, dijo.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...