Conozca el calendario del CNE para la revisión de firmas para iniciar el revocatorio

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, dio a conocer cuál es el calendario que maneja el CNE para la verificación de las planillas que contienen las firmas correspondientes al requisito para iniciar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El 4 de mayo inició el lapso de contabilización de las cajas entregadas por la oposición con las planillas. En total, el CNE recibió durante la primera fase 80 cajas con 2.002 sobres, lo que representa un total de 200.197 planillas y de las cuales más de 20.000 están incompletas.

La rectora Hernández señaló que la revisión es un “proceso delicado” y debe ser realizado de forma cuidadosa. Destacó que el ente electoral está trabajando desde este jueves en la segunda etapa: la digitalización y digitación de las planillas para luego pasar a una auditoría. Después de estos procesos ocurrirá la validación firma por firma.

La rectora informó que este sábado 14 las organizaciones políticas observarán un simulacro de cómo será la segunda etapa.

Además informó las fechas que maneja el CNE actualmente para verificar las planillas:

–  El 16 de mayo se realizarán auditorías del código de digitación.

–  Del 16 al 20 de mayo se digitalizarán las planillas, es decir, se escanearán los documentos.

–  Del 17 de mayo al 1° de junio se digitarán los datos que contienen cada una de las planillas.

–  Del 18 de mayo al 2 de junio se harán las auditorías por parte de los partidos políticos.

El ente electoral durará 17 días en la fase previa a la validación de las rúbricas para saber si se da comienzo o no al proceso de referéndum revocatorio.

Hernández mencionó que el CNE comprobará que las planillas correspondan con el modelo señalado por ellos y que estén completas: cédulas, nombres y apellidos, huellas, firmas y el domicilio en el que vota la persona. Todo lo anterior deberá coincidir. Además, en la planilla deberá decir el cargo y el nombre de quién se revocará y la entidad de la que proviene el documento.

La rectora recordó que para la recolección de las primeras firmas se disponían de 30 días, hasta el 26 de mayo, y que la oposición podía hacer uso de eso lapso. Hernández recalcó que mientras eso ocurría el CNE prepara la estructura para revisar las planillas.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...