Confirman la muerte del principal líder talibán, mulá Akhtar Mansour

La Agencia de Seguridad Nacional de Afganistán confirmó este domingo la muerte del líder talibán mulá Akhtar Mansour, después de un ataque del ejército de EE UU. La ofensiva, realizada con un dron, fue ejecutada esta semana mientras Mansour se movilizaba por una remota área del sur de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

El mulá Akhtar Mansour se había convertido en el líder de los talibanes afganos en julio de 2015, en reemplazo del fundador movimiento, mulá Mohamed Omar.

El secretario de Estado de EE.UU., Johh Kerry, señaló que Mansour se había convertido en una «constante e inminente amenaza para la gente de Estados Unidos».

A pesar de que el Pentágono había informado previamente sobre la «posible muerte» de Mansour, fue la Agencia de Seguridad Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) la entidad que confirmó el hecho este domingo.

La NDS señaló que Mansour murió el pasado viernes mientras se movilizaba por el área de Dalbandi en la provincia paquistaní de Baluchistán y su convoy fue atacado por un dron del ejército de EE.UU.

QUIÉN ERA MANSOUR
En julio de 2015, el gobierno de Afganistán informó que el mulá Omar, fundador del movimiento islamista ultraconservador en los años 90, había muerto en un hospital de Paquistán dos años antes.

Y pocos días después la BBC pudo comprobar que el consejo talibán había elegido a mulá Mansour como su sucesor y nuevo líder, a pesar de las divisiones internas.

Antes de julio de 2015, Mansour era el segundo líder del Talibán desde que el mulá Omar, una elusiva figura que rara vez fue vista en público, había iniciado la organización.

En una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán en 2011, se indica que Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed fue Ministro de Aviación Civil y Transporte del Talibán cuando el movimiento tomó control de Kandahar en 1994.

Agrega que Akhtar Mohammad Mansour era «un miembro prominente del liderazgo talibán».

«Fue repatriado a Afganistán en septiembre de 2006 después de ser detenido en Pakistán. Está involucrado en narcotráfico y hasta mayo de 2007, estuvo activo en las provincias de Khost, Paktia y Paktika en Afganistán. También fue ‘gobernador’ talibán de Kandahar hasta mayo de 2007».

El informe de la ONU agrega que Mansour fue subjefe de la suprema cúpula del Talibán (shura) hasta mediados de 2009.

Además fue miembro del consejo dirigente del movimiento y asignado al puesto de Jefe de Asuntos Militares del Talibán antes de ser nombrado subjefe de Mohammed Omar en marzo de 2010.

«Mansour fue directamente responsable de las actividades del Talibán en cuatro provincias del sur de Afganistán» afirma el documento de la ONU.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...