Colombia extraditará a empresario panameño señalado de lavado de activos

El empresario Nidal Waked, capturado en Bogotá y considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores mundiales de dinero del narcotráfico, será extraditado a ese país donde es requerido por la justicia, confirmó este viernes la Policía. 

Tras su captura el miércoles, cuando llegaba a Colombia en un vuelo procedente de Panamá, Waked «fue llevado a las instalaciones de la Dirección Antinarcóticos, en donde ya se activó todo el procedimiento, a través de la Fiscalía General de la Nación, para realizar el protocolo (..) de traslado a los Estados Unidos», dijo a la prensa el subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional, Coronel Ricardo Alarcón.

«Estamos a la espera de que la Fiscalía nos informe en qué establecimiento carcelario va a permanecer antes de que se produzca su traslado a los Estados Unidos», precisó el responsable policial.

Waked, de 44 años, fue detenido la noche del miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras superar los controles de migración «y notificado de una orden judicial de extradición (en su contra) de la Corte del Distrito Sur de la Florida, expedida el pasado 25 de marzo de 2016, por dos cargos relacionados con ‘concierto para cometer lavado de activos'», detalló la Policía en un comunicado.

Según el texto, Waked, quien es señalado como el «hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero», es dueño de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en diferentes aeropuertos, a través de la cual presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

La Policía de Colombia aseguró que, en el escrito de acusación del juzgado estadounidense que le requiere, se señala que Waked «recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros».

El hombre, de nacionalidad colombiana y residenciado en Panamá, es propietario de al menos 68 empresas en diferentes países y ya en mayo pasado el Tesoro de Estados Unidos sancionó a varios miembros de su familia -de origen libanés- por lavado de dinero.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...