Colegio de Ingenieros: “Están operativas un 20% de las plantas termoeléctricas en Venezuela”

En Barquisimeto se desarrolló el foro Sistema Eléctrico Nacional situación actual y perspectivas, con la participación del presidente de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Wiston Cabas, donde el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) dijo presente.

“El Guri hasta ayer en la mañana estaba a 242,35 metros sobre el nivel del mar, manteniéndonos aún en la zona de colapso es falso que se ha superado la crisis y para que el embalse esté en condiciones operativas óptimas tiene que llegar a 271 metros. De 19 mil 500 megavatios instalados solo hay operativos 6 mil 500 megavatios siendo un 20 por ciento de las plantas termoeléctricas”.

Cabas informó que hay un problema estructural, real y grande que afecta a todos los venezolanos y el Gobierno nacional culpa al fenómeno climatológico El Niño, la crisis del sistema eléctrico es porque no se han puesto operativas el 100 por ciento de las plantas termoeléctricas. Sostuvo que las lluvias son producto de una vaguada y la sequía se prolongará por lo menos hasta el mes de junio y el gobierno no está realizando los correctivos necesarios.

Por su parte Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, manifestó que el estado Zulia no se escapa de la situación que hay a nivel nacional sobre la crisis en el sistema eléctrico, es uno de los estados donde el clima afecta a toda la población por las altas temperaturas, teniendo racionamientos de cuatro horas aunque a veces se convierten en más.

“En el Zulia tenemos una demanda de tres mil 100 megavatios si todas las plantas termoeléctricas en la región funcionaran no tuviésemos racionamiento y no dependiéramos del Guri; en el estado apenas se están generando mil 200 megavatios, a través del sistema interconectado nacional nos llegan mil megavatios pero aún tenemos un déficit de 800 megavatios y es por ello que tenemos racionamientos”.

Monnot explicó que como el Guri tiene déficit y no está enviando los mil megavatios se producen los racionamientos más prolongados, además las plantas termoeléctricas instaladas en el Zulia no están generando los megavatios correspondientes y eso hace que el estado dependa más del Guri y aunado a eso se le suma la corrosión, la falta de mantenimiento y la no atención por parte del ejecutivo nacionalque sufren las termoeléctricas.

Del mismo modo, Damián López, presidente del Centro de Ingenieros del estado Lara (CIEL), señaló que la situación eléctrica en el estado Lara es igual que en todo el país, más del 50 por ciento de las termoeléctricas en Venezuela no están operativas lo cual conlleva a que el Guri tarde muchos años en recuperarse. Acotó que para recuperar el embalse hay que instalar más termoeléctricas a nivel nacional.

“En Lara alrededor del 15 por ciento se genera la energía eléctrica a través de las termoeléctricas teniendo un déficit de 80 a 85 por ciento y dependemos del sistema eléctrico nacional, la carga del estado Lara es de 800 megavatios y se generan unos 120 megavatios, por ello nuestro racionamiento eléctrico es de cuatro horas diarias; hay que seguir invirtiendo en plantas termoeléctricas con políticas coherente en cuanto a repuestos y combustible”.

Para finalizar, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras del estado Lara, aseveró que los cortes eléctricos ha sido un impacto muy fuerte para la sociedad y no hay manera que se pueda tener un control sobre este racionamiento nacional. Se está viendo afectada todas las industrias sobre todo aquellas que tienen hornos o necesitan de la energía eléctrica para producir. “Estamos dialogando con el Gobierno regional y ya hemos concretado acuerdos sobre las posibilidades que tenemos a través de la energía eléctrica en la zona y la producción no salga perjudicada en este momento”.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...