CNE informará el 31 de mayo sobre validez de las firmas

Este jueves se presentó la programación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el inicio del proceso de digitalización y digitación del 1% de las firmas para solicitar el proceso de referendo revocatorio.

En el acto realizado en la sede del Poder Electoral, en La Urbina, Caracas, el rector incorporado, Carlos Quintero, expuso la programación prevista por el CNE para la activación del instrumento solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Quintero resaltó que se encuentran sobre los tiempos y que una vez que pase la fecha límite, será desde el propio Poder Electoral que se pronunciarán; señaló también que se trata de un “proceso largo y complejo”, y que para cumplir con el deber, han desplegado a un equipo “en tiempo récord”, para que se pueda realizar en los lapsos correspondientes.

“Es algo que le compete al CNE, pronunciarse al respecto de los lapsos. Nos mantenemos sobre los tiempos, el tiempo técnico es el 31 de mayo y después de ese día daremos el resultado a la plenaria del CNE”, dijo.

Detalló que se realizaron tres mesas técnicas, registradas en 15 actas que precisan el proceso conjunto diseñado para la «recepción, contabilización» de las cajas con las firmas y para la elaboración de «este despliegue tecnológico que hemos desarrollado, escuchando sus sugerencias porque ellos son especialistas en el área tecnológica y su conocimiento ayuda en el proceso».

Este protocolo incluye cinco estaciones de validación que verifican los datos y firmas de cada planilla para certificar su validez.

Resaltó que «desde el primer día que las organizaciones políticas nos entregaron las cajas con las planillas, no hemos dejado de trabajar. Estamos cumpliendo con las actividades que dicta la norma».

Quintero dijo que el proceso tiene hasta cinco días para la verificación de las firmas y las huellas dactilares y al tener los resultados se realizará el trabajo para ver si entran dentro del 1% requerido.

“En estos cinco días debe haber una verificación, al final debería haber una evaluación del registro que fueron entregados, una vez se validen todos los registros habrán unos que serán válidos e inválidos y al final los que queden, deben ajustarse al 1% para pedir el requisito. El CNE dará los resultados en el momento que lo considere; los que no cumplan con este requisito no podrán ir a la segunda fase”, señaló el rector incorporado.

 

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...