Chile, Argentina y Uruguay llaman al diálogo en Venezuela y piden hallar soluciones pacíficas

En medio de la grave crisis y la notoria polarización que afecta a Venezuela, los gobiernos de Chile, Argentina y Uruguay hicieron un llamado al diálogo entre el oficialismo y oposición, con la finalidad de hallar una solución pacífica al conflicto. En una declaración conjunta, los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile), Susana Malcorra (Argentina) y Rodolfo Nin (Uruguay) formularon «un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales» de Venezuela.

Contemplando el «pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos», los ministros mostraron su preocupación sabiendo que «los problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales».

«Confiamos en que el pueblo venezolano sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones políticas pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas», agregaron. Así, los países firmantes comprometieron al Gobierno venezolano y también a la oposición, «su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional».

En los últimos días, la tensión entre en Venezuela ha crecido, en parte por la crisis social y política que afecta al país, lo que ha motivado a la oposición de iniciar un proceso de referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, el cual ha sido rechazado rotundamente por el Gobierno, que acusa una campaña internacional en su contra para propiciar un golpe de Estado. Así, personajes como el ex Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a Caracas en su rol de mediador, dialogando con ambas partes involucradas, quienes se comprometieron a conversar para hallar una solución pacífica.

DC|Emol.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...