Canciller argentina ve apresurado aplicar la Carta Democrática a Venezuela

La canciller argentina, Susana Malcorra considera que la discusión sobre aplicar la Carta Democrática a Venezuela es “apresurada” y pide que los organismos regionales se alíen para mediar y “aliviar las tensiones” que vive el país caribeño.

Esta fue la postura que defendió la canciller en una inusual comparecencia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), formado por los embajadores de los 34 países miembros y donde raramente participan los titulares de Exteriores, mucho menos si no representan al país sobre el que versa la reunión.

El Consejo extraordinario de hoy se convocó a petición de la misión de Venezuela para “presentar la verdad” de la situación del país y “alertar” al resto de Estados miembros “de las amenazas” de la Secretaría General para aplicar la Carta Democrática a Venezuela, según explicó la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

En este contexto, la canciller argentina se ofreció “humildemente” y “sin propuestas milagrosas” a trabajar porque la OEA y otras alianzas regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), medien para “aliviar las tensiones que, objetivamente, vive Venezuela” y buscar “una salida a la difícil situación del pueblo venezolano”.

Preguntada por la posibilidad de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, Malcorra se distanció de esa propuesta y criticó sin ambages que se haya puesto sobre la mesa.

“Me parece que la discusión de la Carta Democrática es apresurada porque es importante antes de esa convocatoria elaborar una oportunidad de mediación y diálogo, que para nosotros es el fundamento del rol de estas instituciones”, consideró en declaraciones a los periodistas tras el Consejo.

“Nos parece que en lugar de estar tan enfocados sobre una herramienta, el uso de la Carta Democrática, que nos quita amplitud de espectro, tenemos que ampliar nuestras opciones y ver si eso destraba esa cerrazón que hace que nada se mueva”, agregó.

 

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...