Así se ve la destrucción causada por la minería ilegal en ríos que llenan el Guri (Fotos)

Al consultar las imágenes tomadas por satélite de los alrededores del poblado de Las Claritas, municipio Sinfontes del estado Bolívar, donde se concentran mas del 80% de los nuevos casos de malaria en el país desde la nacionalización de la explotación del oro en 2011, se puede observar la inmensa pérdida de cobertura vegetal y las grandes lagunas donde se acumula mercurio, lodo y criaderos de zancudos, lo que coincide con los hallazgos de la investigadora en Ecología de Infecciones por Insectos Vectores de la Universidad Central de Venezuela, María Eugenia Grillet y un equipo multidisciplinario.

Además, se puede ver la alteración del color del río Icabarú contaminado con sedimentos llenos de oro, diamantes y lodo que desemboca hacia el río Caroní, principal afluente del embalse Guri, que en 2015 no logró llenar, es decir, alcanzar su cota de 271 m.s.n.m. y a principios de mayo estaría 30 metros debajo. Estos sedimentos no solo reducirían su capacidad de llenado sino podrían dañar las turbinas, señalar un equipo de ingenieros civiles que hicieron llegar las fotografías explicadas a El Cambur y que pidieron permanecer en el anonimato.

Según Google Maps, sus imágenes son actualizadas tan pronto como les sea posible, pero esto puede variar entre 1 a 3 años. Los campamentos se habrían instalado desde 2011, mismo año que se disparó la epidemia de malaria, según señala la Red Defendamos la Epidemiología, que además advierte que durante las primeras 14 semanas de 2016 ya hay más de 54 mil casos, 50% más que durante el mismo período del año anterior.

A continuación las imágenes más impactantes:

Un acercamiento al campamento minero cerca de Las Claritas

 

 

 

 

Todas las fotografías pueden verse en el siguiente mapa de Google Maps que se puede explorar de forma personalizada.

DC | El Cambur

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...