AN aprobó Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos

Durante la sesión ordinaria de este martes, la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. El texto fue presentado por el diputado de la MUD, Elías Matta.

Durante su intervención, cuestionó que la mayoría de las legislaciones asociadas a la industria petrolera se han aprobado mediante leyes habilitantes. “Lo extraño en esta ley es que cuando se aprobó se otorgaron supuestamente licencias para la exploración y explotación del gas libre (…) y todo esto se hace con el visto bueno del ministro de Energía y Minas. Es decir, en ninguna parte aparece el órgano contralor que es la Asamblea Nacional”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que en la actual reglamentación se le quita la potestad al parlamento de aprobar los contratos de interés público con empresas extranjeras.

“Ojalá esta reforma sirva para abrir un debate sobre la producción de gas en Venezuela, para que esta Asamblea retome su papel de direccionar la explotación del gas en Venezuela”, agregó.
Por su parte, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Asdrúbal Chávez, aseguró que los datos aportados por su par Matta no son los correctos.

Afirmó que las reservas de gas del país es de 201.000 billones de pies cúbicos, lo que coloca en una posición privilegiada respecto a los países de la región. “En el 98 se producían acá aproximadamente unos 5.000 millones de pies cúbicos de gas al día, hoy estamos en 7.500 millones de pies cúbicos por día, sí ha crecido la producción de gas”, señaló.

El parlamentario oficialista aseveró que anteriormente el gas era administrado por las grandes compañías y luego de la promulgación de la ley, pasó a ser administrado por Pdvsa Gas.

DC | UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...