Alertan que se eleva a 26 casos de paludismo en poblado de Puerto Cruz en Vargas

Bajo vigilancia epidemiológica permanente se mantiene el poblado costero de Puerto Cruz, ubicado al oeste del estado Vargas, tras el brote de malaria o paludismo que fue confirmado la pasada semana.

Hoy se suman siete nuevos casos de paludismo confirmados, a los 19 ya existentes, para alcanzar la alta cifra de 26.

Los resultados de estos nuevos casos, fueron examinados en el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas. Las autoridades sanitarias locales indicaron que aún quedan otros seis casos cuyas muestras están siendo analizadas, cuyos resultados aun no han sido remitidos a la Dirección Regional de Salud.

“El Ministerio de Salud ha asumido la atención de este brote con absoluta responsabilidad. Se le está suministrando los medicamentos antimaláricos a los pacientes y hemos instalado a un epidemiólogo y a un personal médico en Puerto Cruz para realizar los estudios especiales necesarios a aquellos residentes que presenten síntomas sospechosos.

Hemos reforzado el cerco sanitario, para evitar la propagación del vector” aseguró la directora regional de salud de Vargas, Yadira Castillo.

De acuerdo a Castillo, la ruta epidemiológica asegura que el brote de malaria fue producto de la infección de un mosquito tipo Anopheles, que vive tradicionalmente en esa zona litoralense, quien obtuvo el vector tras picar a un turista proveniente del estado Bolívar, portador de la enfermedad, quienes acudieron al poblado durante el asueto de Semana Santa.

“Entre las acciones concretas para frenar el foco está la aplicación de larvacidas a contenedores de agua como tanques o pipotes, y reservorios naturales de agua dulce, pues el mosquito se reproduce en estos escenarios”, acotó la médico.

Castillo aseguró que desde su despacho se ha instado a las clínicas, ambulatorios y demás servicios sanitarios de Vargas a notificar cualquier caso sospechoso. Piden centrar la atención en personas con cuadros de fiebre, vómito y cefalea a fin de iniciar las pesquisas. A pesar de ese llamado, pide calma a la población varguense.

“La población de Vargas debe mantener la calma, pues este virus del paludismo está focalizado sólo en Puerto Cruz”.

De acuerdo a los últimos boletines epidemiológicos emitidos por Min Salud, hasta el 9 de abril, habían sido confirmados 54.529 casos de paludismo en el país, lo que supone un incremento de 52,6% respecto al mismo período del 2015, cuando hubo un registro de 35.740 personas afectada.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...