¡Alerta! Ante la escasez de medicamentos, médicos recetan tratamientos de uso veterinario

La crisis que se vive en el país y que está afectando a todos los sectores, se está escapando de las manos y aunque todos buscan solucionar de cualquier forma y manera, con lo que no se debe jugar es con la salud y menos tratar a los ciudadanos como conejillos de indias, ante tantas eventualidades.

La escasez de medicamentos está llevando a que algunos médicos arrojados, receten a sus pacientes con tratamientos que son de uso veterinario. Desde hace unos meses la crisis humanitaria se ha incrementado en el país, por lo que pacientes oncológicos y de enfermedades crónicas han protestado en varias oportunidades por la escasez de insumos.

Desde hace un año, la señora Gina Ramos, que tiene un trastorno autoinmune, diabetes y principio de cirrosis; está usando prednisona de uso veterinario por recomendación de una doctora del Hospital Dr. José María Vargas de Caracas. La prednisona se emplea para tratar los síntomas producidos por un descenso de los niveles de corticoides en el organismo, pero como no se consigue la doctora le ofreció como alternativa la de uso canino a Ramos.

“La prednisona de perros ya no me está haciendo efecto, pero los tratamientos que me recomiendan para las enfermedades que tengo no se consiguen ni en Badan, ni en el seguro social”, dijó Ramos.

Además, la afectada comentó que su día a día se le dificulta porque debe trasladarse de Charallave, lugar donde reside, hacia Caracas para buscar atención médica e insumos para ella y su hija que padece leucemia.

¿Es apropiado que un humano ingiera medicamentos para perros?

La doctora María Yánes aseguró que hay mucha controversia en relación a este tema, debido a que como médico no recetaría un medicamento de uso veterinario a sus pacientes, pero que si conoce doctores que lo han hecho.

“Como estamos aplicando medicina de guerra, los pacientes se toman lo que sea”, señaló la especialista.

Yánes resaltó que los medicamentos veterinarios no producen el mismo efecto terapéutico en humanos y que según la afección podrían generar efectos secundarios.

Apoyando esa teoría, el doctor Enrique López dijo que la dosis y la distribución del medicamento no son igual para humanos y perros, porque una cantidad no adecuada de prednisona en el humano puede producir efectos tóxicos, sobre todo a nivel renal o hepático.

Por otro lado, un veterinario afirmó que si se puede usar prednisona de uso veterinario en humanos porque se distribuye y absorbe igual que en los perros, inclusive le ha recetado a sus pacientes caninos la prednisona de humanos cuando no hay la de uso veterinario.

Estas son algunas de las consecuencias del mal uso de la prednisona para animales en humanos:

– Problemas de visión

– Dolor, enrojecimiento o lagrimeo de los ojos

– Dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos u otros signos de una infección

– Crisis convulsivas

– Depresión

– Pérdida del contacto con la realidad

– Confusión

– Contracción o tensión muscular

– Malestar estomacal

– Vómitos

– Mareos

– Ritmo cardíaco irregular

– Dificultad para respirar, especialmente durante la noche

– Tos seca

– Hinchazón o dolor de estómago

– Urticarias

 

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...