Acusan a cinco GNB y un detective de Interpol por droga en República Dominicana

El Ministerio Público acusó al detective jefe de la Policía Internacional (Interpol), Eliécer García Torrealba, cinco efectivos de la Guardia Nacional, dos funcionarios aeroportuarios y otros tres hombres por presuntamente guardar relación con las 349 panelas de cocaína que fueron incautadas el 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Romana (República Dominicana) en un avión que salió del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto (Lara).

La información la suministró el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, en un comunicado, en el cual indicó que los fiscales Javier Quintero, Marifer Arrechedera y José Fernández acusaron a García Torrealba y al sargento de la GN, Onésimo Romero Hernández, por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Los también sargentos de la GN, Rolan Torrealba Silva, Franklin Pérez Peña, Darwin Sanoja Rodríguez y Roberto Sivira Fernández, los agentes de seguridad aeroportuaria Nelson Peraza Sira y Eduard Lucena Rivera, y Juan Lanz Díaz fueron acusados por los mismos tipos penales en grado de cooperadores inmediatos.

En cuanto al vigilante del Aeroclub de Barquisimeto, José Hernández Rodríguez fue acusado como cómplice no necesario de los anteriores delitos.

Por este caso, el empresario Pablo Cárdenas fue acusado por tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en grado de director y financista, y asociación para delinquir.

Los representantes del Ministerio Público coordinaron otras diligencias, entre las que están el análisis de telefonía y doce allanamientos que se ejecutaron en Caracas, Margarita, Barquisimeto y Portuguesa, labores a través de las cuales se determinó que Cárdenas habría sido el financista y quien, además, dirigió la operación ilícita.

Se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones necesarias dentro del aeropuerto en Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína, para lo cual contó con la cooperación de Lanz Díaz.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...