Actualizan el plan Zamora para contrarrestar desórdenes en el país

El recrudecimiento de las protestas y la violencia contra los comercios durante esta semana en los estados centrales y occidentales del país llevó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a aplicar las medidas previstas en un dispositivo para la preservación del orden interno.

Se trata del Plan Estratégico Operacional Zamora, cuyo contenido fue actualizado este año en previsión de la crisis por las constantes fallas en el servicio eléctrico y la escasez de alimentos y medicinas.

La ejecución del plan Zamora recae primordialmente sobre la FANB, incluida la Milicia. Se activaría cuando “en parte o en todo el territorio nacional, grupos desafectos y organizados realicen protestas violentas que generen graves alteraciones del orden público, cercenando los derechos constitucionales al trabajo, la educación y al libre tránsito”.

Otras posibilidades para emplear el plan tienen que ver con el desarrollo de una “guerra económica”, o que “personas, al margen de la ley, cometan actos delictivos de cualquier naturaleza, cuya magnitud y alcance pongan en peligro el orden interno, por lo que se requiera la participación” de los militares.

Este dispositivo comenzó a ser aplicado de manera regionalizada ante los desórdenes reportados en los estados Zulia, Táchira, Aragua y Carabobo. En la primera región, durante los días martes y miércoles fueron saqueados más de diez comercios, casi todos en Maracaibo y Cabimas.

DC|EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...