#6May Se cumplen 140 años del fallecimiento de el General José Antonio Páez

El General en Jefe del Ejército Libertador, José Antonio Páez, quien fue Presidente de la República en tres ocasiones, murió en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1873, a los 83 años de edad.

Hoy se conmemoran 140 años del ilustre prócer nacido en Curpa, estado Portuguesa. Páez Inicio su carrera militar al ingresar en el escuadrón de cabellaría organizado y comandado por Antonio Paulido, su patrón, donde Páez militó hasta 1813 cuando pidió la baja.

Páez, En enero de 1814 se integró a las fuerzas del Coronel Ramón García de Sena, a quien acompañó en la retirada a Mérida. Allí estuvo en el Combate de Estanques, a las órdenes del Capitán Antonio Rangel. Páez permaneció en Mérida hasta septiembre de ese año, cuando se unió al General Urdaneta que se retiraba a la Nueva Granada  además Participó en los combates de El Yagual (1816), Mucuritas (1817), la Toma de Las Flecheras (1818) y Las Queseras del Medio (1819). El 30 de enero de 1818, en el Hato Cañafístola, Páez, ya con el grado de General de Brigada, se entrevistó con el General en Jefe Simón Bolívar, quien venía de Angostura. El encuentro sirvió a la causa patriota para unir las tropas de los dos grandes jefes y poder enfrentar el poderoso ejército de Pablo Morillo.

Su legado dejó huellas en  Venezuela por esto el insigne prócer es recordado como una de las personalidades mas emblemáticas de la historia.

DC| Gerardo García

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...