#5May Venezuela conmemora el natalicio de Eleazar López Contreras

El 5 de mayo de 1883 nació Eleazar López Contreras en Queniquea, estado Táchira, el primer presidente “civilista” del Táchira, y acaso el más desconocido del “siglo andino”.

La primera mitad del siglo XX en Venezuela fue marcada por un paradigma especial: la hegemonía andina. Luego de haber estado relegados de la vida nacional durante los siglos de la Colonia, los tachirenses llegaron al poder ejecutivo y no lo abandonaron hasta muy entrado el pasado siglo.

Dentro de la lista de presidentes tachirenses, las dos figuras resaltantes siempre han sido las de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, cuyas dictaduras cambiaron dramáticamente a Venezuela a su antojo, dejando de lado a López Contreras, quien pese a sus pequeñas conquistas, pasa desapercibido en la memoria colectiva.

López Contreras fue parte de la Revolución Restauradora que partiendo del Tachira y con 60 hombres, llegó a Caracas acumulando victorias que devendrían en la asunción de Cipriano Castro como presidente de Venezuela.

Como ministro de Defensa en el gobierno de Gómez, López Contreras se ve obligado a asumir el poder tras la muerte del dictador en 1936, y se mantuvo allí hasta 1941.

Durante su gobierno se produjeron significativos distanciamientos de los mandatos andinos anteriores: mientras que Castro y Gómez fueron megalómanos y perseguidores de sus adversarios, López Contraras abrió puertas a los exiliados políticos y cesó las persecuciones dramáticas en el país. Curiosamente, el mismo López fue obligado al exilio, luego de su distanciamiento del gobierno de su sucesor, el también tachirense Isaías Medina Angarita.

López Contreras y la vida civil en Venezuela

El eje central de la presidencia de López Contreras se afirmaba en la vida civil. Su gobierno creó organismos de protección y participación ciudadana inéditos en la historia de Venezuela.

Logros suyos fueron, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (precursor del actualSeguro Social), y creó el Ministerio de Agricultura y Cría y la Escuela de Agricultura en Rubio. También creó el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Museo de Ciencias de Caracas, la Guardia Nacional y el Banco Central de Venezuela.

En lo político sus logros fueron ambiguos, pero mucho más benéficos que los de sus antecesores. En un intento por dar un giro “democrático”, rebajó el período presidencial de 7 a 5 años y creó el Consejo Supremo Electoral, instaurando un sistema de elecciones indirectas.

Por otra parte, aunque llamó a regresar al país a exiliados como Rómulo Betancourt, fue en su mandato donde también se proscribieron la práctica y difusión del comunismo y cualquier doctrina próxima a la izquierda.

Su gobierno y la Segunda Guerra Mundial

Como parte de su apoyo a la lucha contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Eleazar López Contreras colaboró con petróleo y vigilancia marítima para los Aliados, de la mano de Estados Unidos.

Aunque Venezuela no tuvo una participación activa en el conflicto armado, su gobierno fue solidario también al acoger refugiados de la violencia, principalmente judíos venidos de Austria y Alemania, tal y como lo recuerda un microdocumental de History Channel.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...