#4May Hace 221 años nació el General José Gregorio Monagas (Fotos)

José Gregorio Monagas prócer venezolano, nació en Aragua de Barcelona, Monagas participó en varias campañas importantes en contra de españoles leales a Juan Domingo de Monteverde Y José Tomás Boves. Debido a su participación valiente en la Batalla de Carabobo, el héroe de independencia venezolana Simón  Bolivar lo bautizó como la primera Lanza de Oriente.

En 1851, José Gregorio Monagas triunfó con ayuda de su hermano José Tadeo Monagas como presidente de Venezuela. Durante su presidencia, Monagas proclamó Venezuela para ser una nación libre de esclavitud, en un decreto que firmo el 24 de marzo de 1854.  Esta decisión  era una de las causas principales de la guerra Federal. Durante su gobierno tuvo que enfrentar varias rebeliones militares perpetradas por los «paecistas» o conservadores y se distancio políticamente de su hermano.

Falleció en el 15 de julio de 1858. Sus cenizas fueron trasladadas el 13 de noviembre de 1872 a la iglesia Santísima Trinidad, hoy  reposan en el Panteón Nacional.

DC|Gerardo García

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...