#26May PNB y GNB impidieron la marcha estudiantil al Min. Educación Superior (Fotos+Videos)

Estudiantes de las universidades públicas y privadas del país se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la intención de realizar una marcha desde la sede de esta casa de estudios hasta el Ministerio de educación Superior, para exigir mejoras tanto para ellos como para los profesores y empleados.

Pese al cierre de estaciones del Sistema Metro de Caracas y al despliegue policial en la ciudad capital, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, mantuvo firme la propuesta de marchar, sin miedo alguno, pero la movilización no se concretó.

“De nuevo cierran las estaciones de metro y el despliegue policial es exagerado. La marcha de universidades Va! #LaUniVeSeLucha”, escribió en Twitter el presidente de la FCU-UCV, quien posteriormente llamó a la calma y a la solución pacífica de la crisis que hoy atraviesan las universidades del país.

Un nutrido piquete de «seguridad»
Justo en el Paseo Los Ilustres y una vez iniciada la movilización, los estudiantes se toparon con un fuerte piquete de “seguridad” de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que no les permitió avanzar hasta la sede del Ministerio. Sin embargo, una comisión del ministerio educación superior encabezada por el viceministro de Educación Andrés Eloy Ruiz, se trasladó hasta el lugar para recibir el petitorio de los estudiantes.

Una vez hecha la entrega se produjo un diálogo entre la comisión de autoridades y estudiantes de la UCV encabezada por la rectora Cecilia García Arocha, el presidente de la asociación de profesores de la UCV Víctor Márquez, el dirigente estudiantil Hasler Iglesias, con representantes del ministerio.

¿El plazo? 48 horas
García Arocha fue clara al destacar que por parte de la UCV está la invitación para que en un plazo de 48 horas “podamos sentarnos a plantear las situaciones que son notorias y buscar juntos soluciones”, ya que esto afecta a todos los venezolanos.

“No estamos dispuestos a que sigan pasando los días y no nos den respuestas, estamos cansados de hacer el tour por las instituciones públicas, buscando soluciones”, dijo Iglesias, quien además agregó que “no hay razón para que esta movilización no se realice, no hacía falta que salieran cientos de estudiantes a las calle para que ustedes nos escuchen”.

“Profesores están muriendo de hambre”
Por su parte el presidente de la asociación de profesores de la UCV Víctor Márquez, dijo a la comisión del ministerio, que actualmente hay profesores que “están muriendo de hambre” porque el dinero no les alcanza para vivir.

“El Gobierno tiene que tomar en cuenta la situación que está pasando. Nosotros le pedimos que respeten la Constitución y nuestro derecho a la movilización, esto es pacífico, no nos pueden poner un piquete para no dejarnos pasar”, sostuvo Márquez.

En este sentido, el vocero de la comisión del ministerio, reiteró la disposición del Gobierno no solo con las universidades de Caracas sino también con las del interior del país y señaló que en cuanto se tenga una respuesta de lo hoy recibido, emitirán una respuesta oportuna a las autoridades de las universidades.

La promesa: “Más calle”
Una vez concluido el diálogo entre ambas comisiones, se dio por terminada también la movilización, pero con la promesa de volver a las calles en un lapso de una semana para exigir que se respete la Constitución. “Vamos a avanzar pacíficamente, para que no vengan a decir que somos violento”, sentenció el dirigente estudiantil Hasler Iglesias.

Student protesters sit with placards in front of riot police during a rally to demand increased university funding in Caracas, Venezuela, May 26, 2016. REUTERS/Marco Bello

Student protesters shout during a rally to demand increased university funding in Caracas, Venezuela, May 26, 2016. The placard reads "Studying with hunger does not pay off". REUTERS/Marco Bello

Public university students in Venezuela protest the policies of the government of President Nicolas Maduro in Caracas on May 26, 2016. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Public university students in Venezuela protest the policies of the government of President Nicolas Maduro in Caracas on May 26, 2016. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Public university students in Venezuela protest the policies of the government of President Nicolas Maduro in Caracas on May 26, 2016. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

https://twitter.com/ATodoMomento_/status/735819465179336705/photo/1

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...