#24May Oblitas afirma que no hay fecha para recolectar el 20% de las firmas para revocatorio

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, explicó que aún el ente electoral no tiene fecha precisa para una “eventual recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad” para el referendo revocatorio.

“Estamos en este momento en una primera etapa que significa la promoción que está haciendo un grupo de ciudadanos para que el partido MUD sea su mediador en la promoción de la activación de un eventual referendo revocatorio, nosotros no tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20% de manifestaciones de voluntad de los inscritos en el registro electoral”, expresó la rectora en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Sobre las declaraciones de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes aseguran que no se hará el referendo este año, Oblitas dijo que “los voceros políticos tienen el derecho de hacer su juego político y de decir una cosa y otra, el CNE  ha llevado adelante cada uno de los pasos, una primera solicitud para llevar adelante la condición de promotor que hace la MUD recaudó una cantidad de manifestaciones de voluntad que es del 1% que están siendo validadas, verificadas dentro de los parámetros que el CNE tiene para ello”.

Oblitas enfatizó que el Consejo Nacional Electoral está en capacidad de realizar cualquier proceso. “Sería disminuir al CNE decir que no está en capacidad, nosotros estamos en capacidad de llevar todos los procesos”.

Indicó que el solicitante tiene 30 días para recoger el 1% de las rúbricas, lapso que el “CNE no puede lesionar ese derecho”. 

“Dentro del principio de celeridad, dentro de los 30 días ha iniciado el proceso de verificación, validación en las mesas establecidas, dando oportunidad de avanzar con las subsanaciones que debe hacer el solicitante o las entregas adicionales y verificar lo que se ha entregado para garantizar la solidez de la data”.

La rectora explicó que hasta la fecha el CNE ha levantado 18 actas “de cada fase de cada acción que se ha realizado desde que llegaron las manifestaciones de voluntad en unas cajas” y que han sido suscritas por los actores políticos.

Indicó que las planillas entregadas por la MUD, un poco más del 10% “no están completas, un tanto por ciento tuvieron error” y enfatizó que la cédula de la persona debe coincidir con el Registro Electoral, “para que esa información tenga valor”.

Sostuvo que los dactiloscopistas tiene como misión verificar la huella, y no la pertenencia de la huella, en esta primera etapa.

Eso será en la fase, cuando los ciudadanos acudan a ratificar su voluntad de querer un revocatorio.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...