#19May AN aprobó Informe de la Comisión Especial de Frontera

Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado por mayoría calificada el Informe Final de la Comisión Especial de Fronteras en concordancia con el Acuerdo sobre la crisis de frontera.

La diputada Laidy Gómez fue la encargada de iniciar el debate sobre el informe. Durante su intervención, Gómez informó que la comisión no contó con la participación de ningún ente del gobierno lo que, a su juicio, refleja su falta de motivación para resolver este problema. «El cierre de la frontera se traduce en el bloqueo económico que afecta la soberanía nacional», aseguró. Señaló que existe la necesidad de reestablecer la economía formal en las fronteras y evitar la violación de Derechos Humanos.

En su derecho de palabra en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional en torno a la presentación del informe de la frontera tachirense, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Avilio Troconiz, se solidarizó con los municipios, pueblos y estados fronterizos que han venido padeciendo lo que a su criterio es una calamidad durante estos 9 meses que lleva el cierre de la frontera en el país.

Aclaró que el problema fronterizo viene sucediendo de hace muchísimos años. «Hay que tener claro que las políticas erradas de este gobierno ha desencadenado en un desastre, en un problema político, social y económico».

Señaló que en el caso del estado Amazonas los indígenas son quienes han sufrido los problemas de estas acciones impuestas por el Ejecutivo, las cuales han conllevado a intensificar los problemas de contrabando de combustible, de alimentos y de otros rubros en Venezuela.

Aseguró también que «el ingreso de grupos irregulares en el país a partir de este cierre, ha ido creciendo, tanto así que hay estados donde prácticamente el mandato del gobierno es a través de estos grupos irregulares, paramilitares y guerrillas en todo el eje fronterizo de Venezuela».

Concluyó su intervención aclarando lo que llamo «contradicciones» del gobierno en el cierre de la frontera, indicando que «uno de los alegatos utilizados por el gobierno ha sido el combatir el contrabando de extracción, el tráfico de combustible, combatir la criminalidad y otros hechos que se presentan en la frontera». En este sentido, el parlamentario Ezequiel Pérez agregó que la FANB y los grupos irregulares son los se están beneficiando con el cierre de fronteras.

Por su parte el diputado por el GPP, Gilberto Pinto, destacó que el presidente Maduro tiene «razones suficientes» para mantener la frontera cerrada. «El cierre de fronteras ha permitido el ahorro de millones de litros de gasolina e impedido el contrabando de alimentos», manifestó.

DC|DiarioCaracas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...