#11May Se cumplen 35 años del fallecimiento del rey del reggae, Bob Marley

Este miércoles 11 de mayo se cumplen 35 años de la muerte del cantante jamaiquino Bob Marley el mismo que logró conectar a las masas con sus visionarios mensajes de justicia social y autodeterminación de los pueblos.

El ícono del reggae jamaiquino Bob Marley marcó la pauta en 21 años de carrera musical en temas relacionados con la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación.

Nacido un seis de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, el cantante con estilo desenfadado, pero con mensajes reivindicadores en la lucha social, abrió paso para que “el reggae se convirtiera en la banda sonora para la disidencia política”, explicó el año pasado la profesora de Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de West Indies, Jamaica, Carolyn Cooper a EFE.

El profesor de la Unidad de Estudios de Reggae del Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad jamaiquina de West Indies, Ray Hitchins, recordó que “uno de los mayores atractivos de la historia de Bob Marley es su propia historia: su origen humilde y cómo transmitía su esencia, porque eso lo hizo conectar con las masas fuera de su país”.

El pensamiento revolucionario de Bob Marley:

– “No hay cadenas en mis pies, pero no soy libre”

– “El analfabetismo, es solo una máquina de hacer dinero”

– “Lo que necesitamos es amor” y “Hagamos el amor y no la guerra”

– “Cada vez que oigo el sonido de un látigo, mi sangre corre fría”

– “Levántate, ponte de pie: ¡en defensa de tus derechos!”

Bob Marley amo tanto a la música como al fútbol

– “El fútbol es una habilidad. Todo un mundo, un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener destreza para jugarlo”

El productor británico Chris Blackwell, aseguró que Bob Marley y su grupo The Wailers con su primer álbum “Catch a Fire” captaron la atención de la escena política mundial cuando en sus presentaciones retaban el statu quo. Todo esto en medio de un panaroma en el que se desarrollaron movimientos de descolonización.

“Él era políticamente consciente. Estaba adelantado a su tiempo”, dijo. Bob Marley fue enterrado con su guitarra, una planta de marihuana y una pelota de fútbol.

Agregó que “su legado no está completo. Su influencia aún crece y se expande. Aún no ha alcanzado su máximo potencial”.

El autor del libro “Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control” (“Reggae, rastafari y la retórica de control social”), Stephen King, explicó a EFE que “el mundo ve a Bob Marley (como) un símbolo de paz y en muchos lugares alcanza el estatus de otros individuos como Martin Luther King y Mahatma Ghandi”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...