Testigo involucra a Cristina Kichner en lavado de dinero

Un arrepentido en la causa que investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez por lavado de dinero, declaró durante 12 horas a cambio de beneficios judiciales. Estas declaraciones fueron la base para que el fiscal Marijuan imputara a Cristina Kichner, el exministro de Planificación, Julio De Vido -encargado del reparto de la obra pública-, y otras 13 personas.

En su testimonio, Leonardo Fariña, dijo que los movimientos al exterior que hizo Báez fueron hechos debido a que Cristina comenzó a “golpear” a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que retóricamente era de Nestor y ahí es donde viene el problema entre Cristina y Báez.

Fariña recalcó que Báez era amigo del difunto Néstor Kirchner y cómo el empresario le reveló que parte del dinero negro que movía en el exterior pertenecía al expresidente. Presuntamente, la expresidenta Cristina Fernández no estaba al tanto de esas operaciones, según Fariña.

El testigo habló de conversaciones privadas con Báez, especificando con quien trabajaba en las presuntas operaciones de lavado mediante el translado de dinero. “(Báez) me atiende solo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos”, contó Fariña al juez.

Báez era un cajero del Banco Provincia cuando conoció a Kirchner, entonces alcalde de Río Gallegos a finales de los años 80. Luego de convertirse Kirchner en presidente, el cajero empezó a ascender hasta lograr 800 millones de dólares en contratos públicos, 263.000 hectáreas de terrenos y casi todas las empresas públicas de la zona, informó el diario El País.

El problema según Fariña, fue que Báez no compartió la totalidad de las ganancias con Nestor. “La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios. Cuando Néstor muere [en 2010] Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Baez a mí, como se lo contaba a un montón de personas”, dijo Fariña al juez.

Las investigaciones judiciales en contra de Báez se iniciaron durante el kirchnerismo, pero a paso lento. Con la llegada de Macri a la presidencia tomaron una velocidad de vértigo y Báez terminó preso. El juez deberá decidir ahora si el testimonio del arrepentido es suficiente para avanzar sobre Cristina Kirchner.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...