Suspenden jueza que liberó a venezolanos vinculados con droga en Dominicana

El poder Judicial de República Dominicana suspendió provisionalmente el martes a una jueza por haber ordenado, en una controversial sentencia, la liberación sin cargos de cinco venezolanos vinculados a un cargamento de más de 350 kilogramos de cocaína.

El Consejo del Poder Judicial, encargado de procesos disciplinarios para jueces, determinó en una resolución que la jueza Aristilda Mercedes estará suspendida mientras la Inspectoría de la institución profundiza su investigación.

El poder Judicial emitió su decisión luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, ordenó investigar si la sentencia de la jueza a favor de los venezolanos era correcta.

Esta investigación “tiene mucha importancia” debido a las implicaciones del caso, dijo Germán el martes a periodistas.

Mercedes ordenó el 26 de marzo la liberación de los cinco venezolanos porque en el expediente entregado por la fiscalía faltaba el número de autorización del allanamiento en el que fue encontrado el cargamento de cocaína.

Ese permiso había sido autorizado por la misma jueza, explicó el martes el procurador general Francisco Domínguez.

Los extranjeros fueron detenidos por agentes antinarcóticos el 24 de marzo en el aeropuerto internacional de La Romana, 150 kilómetros al este de capital.

Cuatro de ellos, incluido un piloto, habían llegado ese día de Barquisimeto, Venezuela, en una avioneta donde se hallaba la droga, mientras que el otro los esperaba en la terminal.

El procurador Domínguez calificó como “una buena decisión” la suspensión de la jueza e insistió que la fiscalía trabaja para impedir la liberación de los extranjeros y para hallar a más implicados en el trasiego de la droga, tanto en Venezuela como en República Dominicana.

Pese a la orden de liberación emitida por la jueza, la fiscalía se ha negado a liberar a los extranjeros y solicitó la revisión del proceso en otro tribunal.

Valentín Medrano, abogado de los venezolanos, recusó al juez que revisaba el proceso por negarse a liberar a sus clientes, por lo que el caso será analizado por la Corte la Apelación.

La suspensión de la jueza “es una estocada muy peligrosa” a la justicia porque muestra que los “jueces no pueden ser independientes y tienen que fallar automáticamente” a favor de la fiscalía, dijo Medrano a periodistas.

De forma paralela a los arrestos en República Dominicana, 11 personas han sido detenidas en Venezuela por su implicación con el cargamento de cocaína, incluido el jefe de la Interpol en ese país, Eliécer García, y cinco sargentos de la Guardia Nacional.

El Departamento de Estado estadounidense estima que 6% de la cocaína que llega a ese país pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, procedente de Venezuela y Colombia.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...