Santos confirma captura de 39 integrantes de banda criminal Clan Úsuga

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves que 39 integrantes del Clan Úsuga fueron capturados en nueve regiones, como parte de la ofensiva del Gobierno contra esa banda criminal que la semana pasada hizo un “paro armado” que aterrorizó durante 48 horas ciudades del norte y noroeste del país.

“Solamente en las últimas 48 horas se han hecho 39 capturas de esta organización, 14 de ellas esta misma mañana”, declaró Santos, durante la inauguración de un Centro de Mando y Control Ciudadano en la ciudad de Villavicencio (centro).

El jefe de Estado indicó que algunas de las capturas se lograron en localidades como Carepa y Chigorogó, en la región de Urabá, una de las más afectadas por el “paro armado” del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

También se hicieron detenciones en las regiones de Atlántico, Sucre y La Guajira (norte), Meta (centro), Valle del Cauca (suroeste), Norte de Santander (noreste) y el Magdalena Medio, en el centro del país.

La Presidencia indicó en un comunicado que en el marco de la operación se desarrollaron 33 diligencias de registro, se incautaron 23 fusiles y seis pistolas, así como 55 granadas y explosivos.

Santos señaló que en Vistahermosa, en el Meta, fue detenido Edrile Romero Palomeque, conocido como El Negro Andrés, quien, según el comunicado de la Presidencia, “había recibido órdenes de alias ‘Otoniel’, líder del Clan Úsuga, de consolidar la presencia de esa organización en los Llanos Orientales”.

También capturaron a integrantes de la banda señalados de ofrecer dinero por el asesinato de policías.

“Esta organización la vamos a acabar con la colaboración de la ciudadanía”, subrayó Santos al dirigirse al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

El jefe de Estado ratificó su advertencia de que la fuerza pública “en su totalidad” está detrás de los Úsuga, una organización conformada por exparamilitares, exguerrilleros y narcotraficantes y heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizó tras un proceso de paz en 2006.

“Aquí se van a confrontar con una fuerza pública que sabe cómo combatir la delincuencia, que ha demostrado que no hay enemigo que no pueda vencer. Hemos tenido enemigos muy duros, muy peligrosos, muy crueles, y a todos los hemos ido venciendo uno tras otro”, apuntó el gobernante.

El “paro armado” es una acción intimidatoria de grupos armados ilegales que busca interrumpir cualquier actividad económica o comercial en una región determinada, así como impedir la circulación de personas y vehículos.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...