Planta Ramón Laguna a punto de ser paralizada por falta de refrigeración

La planta Ramón Laguna, ubicada en la parroquia Cristo de Aranza y quien es la responsable de surtir al municipio Maracaibo y San Francisco de electricidad, pudiera estar a punto de un cierre técnico, debido a la falta de equipo de refrigeración para las unidades generadoras 15 y 16.

Las “malas” condiciones que denuncian los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional tocan las puertas de los cuartos de controles de las máquinas termoeléctricas, en que la falta de aires acondicionados amenaza el funcionamiento de las unidades.

“Nosotros los trabajadores responsabilizamos al ministro Motta, a la gerencia de Generación Occidente por la situación” dice Trino García, coordinador de reclamos del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica Similares y Conexos del Estado Zulia (Sutiescez). En conjunto con el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) realizarán una inspección en los centros operativos.

Y es que además de denunciar condiciones “infrahumanas” para los 15 operadores que laboran en el centro por cada guardia, añade que esto atenta en contra de las máquinas. “Cualquier equipo electrónico que amerite trabajar en ambientes fríos puede fallar y puede traer un colapso al sistema eléctrico de Maracaibo”. Entre las dos suman una capacidad instalada de 300 megavatios (MW), de los que funcionan aproximadamente 200 MW. El ambiente óptimo para el funcionamiento de las unidades es una temperatura menor a 25 grados centígrados.

Situación laboral 

Trescientos trabajadores de Corpoelec tomaron la sede de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la avenida 5 de Julio, una acción que se repitió en los demás estados del país. Entregaron un informe exigiendo que se le dé celeridad a la aprobación del contrato colectivo y explicando las condiciones laborales de los empleados de la corporación.

No encontraron respuesta. la vocería delegada tenía órdenes de ratificar lo explicado por María Lorena Stagg, directora regional del Ministerio de Trabajo, quien les explicó la información que se maneja en Caracas. La discusión de la comisión colectiva está en un proceso de aprobación de los recursos por parte del Ejecutivo nacional. El sindicalista Trino García agrega: “pero esa información la estamos manejando nosotros desde hace seis semanas”.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...