Ministro panameño acusa a Costa Rica de violar derechos de migrantes africanos

Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad panameño, acusó a Costa Rica de «probablemente» violar la Convención Interamericana de Derechos Humanos al tratar de expulsar el viernes hacia Panamá a más de 200 migrantes africanos.

Las afirmaciones de Aguilera se producen un día después de que más de 200 migrantes africanos, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo, quedaran en el limbo en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

«Es importante tener en cuenta que la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos establece sobre el derecho de circulación y residencia que está prohibida la expulsión colectiva de extranjeros», dijo Aguilera a la emisora de radio panameña RPC.

En ese sentido, «es probable que Costa Rica haya incurrido en esta infracción al expulsar a todos estos africanos que estaban en territorio costarricense y fueron enviados de manera masiva a nuestro país», añadió Aguilera.

Los africanos, en su camino hacia Estados Unidos, fueron rechazados por Nicaragua cuando intentaron ingresar a ese país.

Las autoridades de Costa Rica trataron entonces de devolverlos a Panamá, cuyas autoridades se negaron también a recibirlos.

Esta situación calienta aún más la frontera entre Costa Rica y Panamá, donde hay más de 3.000 cubanos a la espera de poder seguir su tránsito hacia Estados Unidos, ante la negativa de San José y Managua de dejarlos pasar.

DC | NA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...