¿Menopausia? Lee sobre su dieta

En nuestra nación hay datos que dan como resultado que la edad promedio en la cual las mujeres empeizan el ciclo de la menopausia es 48 años y existe un mito sobre la dieta en la misma, pero aclaremos un poco el perfil de los productos más saludables para esta condición femenina.

Como cierre del ciclo de la vida reproductiva, este período implica cambios en el comportamiento de un organismo que reclama atenciones especiales para la continuidad óptima en su funcionamiento.

Se advierte que el calcio en suplementos se eleva en sangre mucho más rápido que el calcio de la dieta y que, por eso, es proclive a producir mayores riesgos cardiovasculares.

No debe limitarse el consumo de ningún producto, salvo controlarse algunos de acuerdo con el perfil de cada paciente. Por ejemplo, la leche, el yogur y los derivados lácteos son alimentos nutritivos.

Expertos sostienen que un vaso de leche o yogur al día aporta un tercio del requerimiento diario de calcio, cuyo total se ubica en 1.300 miligramos para esta etapa de la vida. También opinan que en la etapa de menopausia, las mujeres deben consumir calcio, aunque esta es una verdad que se aplica a cualquier momento de la vida humana.

El café negro tomado con edulcorante, no con azúcar, puede actuar como antioxidante. De hecho, el nutrólogo admite hasta cuatro tazas al día como medida prudente. Incluso, su consumo se relaciona de manera positiva con la resistencia a la insulina. Eso sí, es prudente evitar el consumo de café y otras sustancias secuestradoras del calcio, como chocolate, proteínas o té mientras se ingieren lácteos o suplementos de calcio, ya que disminuyen la absorción.

«Las frutas no tienen restricción absoluta en ninguna etapa de la vida, al menos que su consumo genere alergias a la persona», afirma el nutrólogo Gustavo García Villalobos, quien hace mención aparte a las mujeres en menopausia que padecen diabetes.

El cambur, que por años se tuvo como un enemigo de las mujeres con diabetes, se ha clasificado entre las frutas con un índice glicémico medio, por lo cual resulta inofensivo (sin excesos).

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...