Japón financiará tercera línea del metro de Panamá

Panamá y Japón suscribieron un acuerdo de financiamiento por 2.600 millones de dólares para la construcción de la tercera línea del metro de Panamá que conectará la capital panameña con la periferia oeste cruzando sobre el canal interoceánico.

La firma tuvo lugar el miércoles en durante un viaje que realiza el presidente Juan Carlos Varela a Japón.

“El financiamiento que nos otorga hoy Japón es un reconocimiento a la solidez y credibilidad de Panamá”, declaró Varela en una comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe, dijo un comunicado de la secretaria de comunicación de la presidencia panameña.

Varela agregó que “nuestra economía se sostiene sobre fundamentos sólidos y hoy lo estamos demostrando”. “Hoy es un día histórico para las relaciones entre ambos países”, recalcó.

Por su parte, el primer ministro japonés resaltó que “este sería un hito, un proyecto histórico que permitirá a Japón llevar infraestructura de alta calidad a Panamá y América Latina”, dijo el comunicado.

La infraestructura será construida con un sistema de monorriel y será el primero de ese tipo con tecnología japonesa que se construye en el continente americano, dijo la presidencia panameña.

Agregó que el financiamiento es otorgado por JICA (la agencia de cooperación internacional de Japón) en términos y condiciones financieras blandos, estableciéndose a un plazo de 20 años de los cuales catorce años corresponden a amortización, seis años de gracia y tres años para desembolso.

Se estima que la construcción del proyecto arrancaría en el 2017 y estaría en operación para finales del 2021.

El proyecto de la línea tres del metro tiene una longitud en su primera fase de 26.7 kilómetros con 14 estaciones de pasajeros. El trazado conecta la línea tres con la línea uno del metro en la estación de pasajeros en la terminal Albrook. La obra cruzará el canal interoceánico sobre un puente y termina el recorrido en la localidad de Arraiján al oeste de la capital.

La tercera línea beneficiará a cientos de miles de panameños que diariamente viajen desde sus hogares en la periferia oeste a la capital cruzando por los puentes de Las Américas o el Centenario, ambos sobre el lado Pacífico del Canal.

El gobierno de Varela comenzó el año pasado la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, en el sector este de la capital. A un costo de 1.857 millones de dólares. La línea uno del metro fue construida durante el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli y tienen una longitud de 14 kilómetros que recorre el eje norte sur.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...