Honduras detiene a supuesto narcotraficante salvadoreño con alerta roja

Un supuesto narcotraficante salvadoreño, presunto miembro del cártel de Texis y con alerta roja de búsqueda, fue detenido este jueves en una operación en el norte de Honduras, informó una fuente oficial.

Se trata de José Leónidas Girón, de 52 años, quien fue detenido en San Pedro Sula, norte hondureño, en un operativo de la Policía Militar del Orden Público, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para la región noroccidental, José Antonio Coello.

Según investigaciones, Girón es miembro del cártel de Texis (en referencia a Texistepeque, El Salvador), una banda de narcotraficantes que también se dedica al robo de vehículos en la región centroamericana.

El detenido tenía “alerta roja de búsqueda internacional” por suponerlo responsable de los delitos de tráfico de drogas, conspiración y asociación delictiva en su país, precisó el portavoz de la Fusina.

Girón viajaba en un auto con reporte de robo en El Salvador cuando fue detenido en Honduras, donde será acusado por falsificación de documentos y por uso y usurpación de identidad, ya que portaba un documento de identificación falso.

El detenido será presentado ante las autoridades judiciales competentes de Honduras y posteriormente las autoridades realizarán las acciones correspondientes para extraditar a El Salvador al detenido, apuntó el portavoz de la Fusina.

Honduras es utilizado como puente de la droga que llega a Estados Unidos y se ubica como uno de los países con más altos índices de violencia del mundo, con una media de 13 asesinatos al día.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...