Hidrolago evalúa nuevo esquema racionamiento de agua en el Zulia

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, manifestó que este fin de semana llovió en las cuencias de los ríos Socuy, Cachirí y Palmar, los cuales abastecen los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos; precipitaciones que aunque contribuyeron a elevar la cota de estas tres represas no es suficiente para hablar, por lo pronto, de una flexibilización del cronograma de distribución de agua potable.

“En el caso de Manuelote se incrementó 29 centímetros, es bien positivo. El caso de Tulé se mantuvo igual, lo que quiere decir que hubo un incremento de aproximadamente unos cuatros centímetros, él viene descendiendo dos, para que se mantenga igual debió haberse incrementado aproximadamente cuatro. Hasta ahora no tenemos la lectura de Tres Ríos por problemas de comunicación en la zona, pero posiblemente tengamos allí también un incremento bastante sustantivamente motivado a que este embalse lo alimentan tres ríos y tiene la particularidad de que aumenta con bastante celeridad cuando se producen lluvias”, explicó el funcionario.

Rodríguez, dijo que esperan que entre finales de abril y la primera semana de mayo se esté cambiando el actual cronograma de distribución del vital líquido que es de 30 horas de servicio por 150 de espera para prolongar la disponibilidad del recurso.

“Las horas de servicio pudiesen ser las mismas, el lapso de espera sería mayor. Si las lluvias se siguen comportando como hasta ahora pudiese mantenerse el mismo cronograma de servicio”, apuntó.

Expresó que las venideras lluvias, de las cuales ya hay algunas manifestaciones, serán menos intensas que las que se esperan en septiembre, octubre y noviembre.

Actualmente, los tres embalses suman 34,58 millones de metros cúbicos de agua disponibles. Su capacidad tope es 661 millones de metros cúbicos.

Este racionamiento es afectado a seis municipios del estado Zulia, que son (Mara, Almirante Padilla, Miranda, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada).

DC | 800 Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...