Excavan los terrenos del presunto testaferro de los Kirchner

Varias excavadoras fueron empleadas este miércoles para buscar dinero negro en unos campos en plena Patagonia, a dos semanas de operaciones policiales de película contra propiedades de un empresario allegado a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner que está detenido.

El fiscal federal Guillermo Marijuan viajó especialmente de Buenos Aires a la ciudad de Río Gallegos, 2.500 km al sur de la capital, para ponerse al frente de los procedimientos policiales en las propiedades del constructor y petrolero Lázaro Báez.

Báez, de 59 años, está detenido desde el 5 de abril en una cárcel de la capital argentina, imputado por desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de los Kirchner (2003/2007 y 2007/2015), con quienes mantuvo amistad.

Licitaciones petroleras y obras públicas

El empresario es dueño de varias decenas de departamentos, además de casas y terrenos.

Entre sus propiedades, figuran unos 25 campos por un total de 400.000 hectáreas en la Patagonia, una docena de los cuales ubicados cerca de la localidad de El Calafate, la paradisíaca villa turística frente al imponente glaciar Perito Moreno.

El empresario, cuyo primer trabajo fue ser cajero de un banco, creó un imperio de negocios en la sureña provincia de Santa Cruz, donde los Kirchner forjaron su carrera política y donde Báez ganó licitaciones petroleras y de obras públicas.

Búsqueda de dinero escondido

Varias excavadoras removieron la tierra en varias partes de los campos en búsqueda de dinero físico escondido, en allanamientos transmitidos durante toda la jornada por canales de televisión de Buenos Aires.

Los operativos tienen como objetivo hacer un inventario y confiscar el dinero que se encuentre, así como todos los objetos registrables, suntuosos o de lujo y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles, indicaron fuentes judiciales.

También se confiscaron 15 vehículos de lujo de su propiedad.

“Hoy estuvimos viendo cosas que nos llamaron la atención y también sacamos muchas fotografías. Pudimos ver una zona que tiene como una cantera, donde se removió mucho el terreno. Queremos saber por qué había montículos de piedras en determinados lugares”, dijo el fiscal Guillermo Marijuan al canal de cable TN.

Báez tiene además una casa de campo de 154 hectáreas en Maldonado, Uruguay.

Según el diario La Nación, en 2013 Báez y sus hijos tenían registradas 212 propiedades en Santa Cruz, entre campos, lotes, viviendas, chacras y departamentos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...