Empresa eléctrica de la Florida reduce salinidad de sistemas de planta nuclear

La principal empresa eléctrica de Florida anunció este lunes que ha reducido los niveles de salinidad de los canales de enfriamiento conectados a la central nuclear de Turkey Point, señalados como los causantes de la contaminación de un acuífero local.

Por medio de un comunicado, la compañía Florida Power & Light (FPL) dio a conocer este lunes que sus esfuerzos por “reducir los niveles de salinidad en los canales combinados con las recientes lluvias han mejorado la calidad del sistema de agua” en y alrededor de los canales de enfriamiento de la planta nuclear.

El pasado mes la firma estuvo en medio de una polémica cuando una investigación de la Universidad de Miami, encargada por el Gobierno del condado, detectó filtraciones de tritio en los canales de refrigeración conectados a Turkey Point, ubicada en la ciudad agrícola de Homestead, al lado del Parque Nacional Vizcaíno.

El tritio es una forma radioactiva de hidrógeno, que es considerado un “rastreador” de las fugas de centrales nucleares, y su hallazgo motivó que grupos ambientalistas advirtieran de que procederían con una demanda federal si la compañía y a las autoridades estatales no tomaban cartas en el asunto.

Los ambientalistas, en larga batalla con la empresa por la operación de la planta nuclear, alegan que la contaminación producida por la central ha contaminado el acuífero que surte a unos tres millones de personas y que amenaza varias áreas de protección ambiental, entre ellas los Everglades, considerados la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.

Precisaron que el sistema de refrigeración de la planta nuclear está ocasionando que se salinicen los acuíferos.

“Hemos estado tomando acciones agresivas para abordar los retos de la calidad del agua del sistema de canales de refrigeración, y estamos viendo progresos significativos”, señaló hoy en la nota el vicepresidente de Servicios Ambientales de FPL, Randy LaBauve.

El ejecutivo agregó que tomará “varios años resolver completamente los complejos retos del sistema de los canales”, si bien las mejoras anunciadas hoy constituyen “importantes pasos hacia delante”.

La compañía señaló que las mejoras efectuadas le permiten no tener que usar un surtidor de una agencia regional de gestión de aguas que usaban hasta la fecha, como parte de un plan coordinado con el condado Miami-Dade y entidades estatales para estabilizar la salinidad del agua del sistema de 168 millas de los canales de refrigeración.

La firma insistió en que los problemas en los canales de refrigeración, que sirven para el intercambio de calor en las unidades de la central nuclear de Turkey Point, no conllevan un impacto en la seguridad de la planta ni en la salud pública.

FPL señaló también que han tomado acciones inmediatas para reducir los niveles de amoníaco que se han encontrado en cuatro canales subterráneos y artificiales, adyacentes al sistema de canales de refrigeración.

Los grupos ambientalistas habían advertido también que, además del exceso de salinidad y el radiactivo tritio, se detectó presencia también de otros elementos contaminantes como fósforo, amoniaco, TKN y nitrógeno, tanto en aguas superficiales como subterráneas.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...