Embalse de Burro Negro tiene 40 por ciento menos de su capacidad por falta de mantenimiento

La dirigencia de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Lagunillas y comunidades de esa zona en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo calificaron de grave la situación del embalse de Burro Negro debido a la alta sedimentación que presenta ocasionando la pérdida de más del 40 por ciento de su capacidad.

El miembro de la dirección política de UNT Lagunillas, Estefano Soler, responsabilizó al gobierno regional de Francisco Arias Cárdenas por la falta de manteniendo del embalse, al tiempo que señaló a organismo como Hidrolago, Inparques y el ministerio de ecosocialismo y aguas por la falta de políticas preventivas y planes para proteger al reservorio.

«Este embalse ha venido sufriendo deforestación constante por parte de grupos con intereses económicos que acá hacen vida ante la mirada negligente de las autoridades, deforestan y talan los árboles que de una u otra manera alimentan la biodiversidad en el lugar», denunció Soler.

El dirigente manifestó que esta situación demuestra que el problema no es el llamado fenómeno del niño sino la falta de mantenimiento que ha ocasionado a su vez la crisis energética y de escasez de agua que atraviesa el estado Zulia y toda Venezuela.

«Hemos visto el fracaso de Arias Cárdenas en su gestión, el fracaso de este gobierno que se define ecosocialista pero que lamentablemente termina cometiendo un ecocidio en contra de nuestras reservas naturales. Así como burro negro está Machango y otras represas venezolanas. En 17 años no se ha construido ningún embalse nuevo ni han dado mantenimiento a los que ya tenemos», señaló.

El embalse de Burro Negro surte a los municipios de la Costa Oriental de Lago, entre ellos, Santa Rita, Miranda, Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar y parte de Valmore Rodríguez.

IMG_0982 IMG_0983 IMG_0980

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...