El mundo conmemora muerte del novelista venezolano Rómulo Gallegos

En 1969 se apagó la luz del gran Rómulo Gallegos quien en vida fuese educador, político, maestro, escritor y presidente de Venezuela. Aunque desde aquella fecha han transcurrido 47 años su legado jamás desapareció.

Con apenas 36 años es publicada su primera novela “El último Solar” y a partir de la misma su nombre empezaría a sonar. En 1929 experimentó el éxito de la que es considerada su obra maestra “Doña Barbara” y esto coincidiría con la invitación de Juan Vicente Gómez para que integrara un puesto en el gobierno.

En España terminaría sus grandes obras “Cantaclaro” y “Canaima” entre 1934 y 1935 y después de la muerte de Gómez en ese mismo año regresaría a Venezuela y junto a muchos de sus alumnos iniciaría su camino a la presidencia que alcanzaría en 1948.

Es nombrado premio nacional de literatura en 1957. En 1965 se crea el premio internacional de novela Rómulo Gallegos convirtiéndose en uno de los más importantes y prestigiosos de Latinoamérica. En Caracas existe un centro de estudio que lleva su nombre y en 1937 durante el gobierno de López contreras sería nombrado ministro de instrucción publica renunciando poco después.

Fue diputado y presidente del consejo municipal del distrito federal en los 40. Su escogencia como presidente significó la primera del siglo XX de manera directa, secreta y universal, siendo el presidente con mayor porcentaje de votos a favor en la historia del país alcanzando más de un 80%. Duro nueve meses en el cargo tras sufrir un golpe de estado en 1948.

Tras los sucesos se exiliaría en Cuba y México. Gallegos regresó al país luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez pero no incursionaría más en la política. Sería elegido en los años 60 comisionado y primer Presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington ejerciendo el cargo hasta 1963. Luego vivió en Caracas hasta el día de su muerte en 1969.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...