Ejecutivo regional cancelará 12 meses de los 36 que les adeuda a enfermeras en el Zulia

Tras la protesta que escenificaron las enfermeras de los distintos centros hospitalarios de la región zuliana, adscritos al Sistema Regional de Salud, en reclamo justo de sus reivindicaciones salariales y deudas pendientes, el ente de gubernamental regional hizo un respectivo pago en la tarde de ayer de la mitad de lo que se les adeudan y que corresponde a 36 meses de salario.El gremio informó que el ejecutivo regional pagó la fracción correspondiente al período 2013-2014. Queda pendiente otro abono pautado para mayo.

Las enfermeras de las maternidades y hospitales del Zulia protestaron  ayer a primeras horas de la mañana a las afueras de la residencia oficial del gobernador Francisco Arias Cárdenas, donde solicitaron la cancelación de la deuda correspondiente a 36 meses de salarios. La acción motivó al Ejecutivo regional a pagar parte de la deuda a las 4.00 de la tarde.

Previa a esta protesta, el lunes a las 6.00 de la tarde iniciaron una vigilia como medida de presión hasta conseguir respuestas de las autoridades. Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, informó que sostuvieron una reunión por segunda vez con las autoridades, en la que les exigieron respuestas reales.

Recordó que en octubre del 2015 la Gobernación se comprometió, a través de la dirección regional, a cancelar la deuda y la fecha tope era diciembre. La deuda corresponde al pago de la cláusula 56 del Contrato Colectivo del Sector Salud, que establece una prima para los empleados públicos y que hasta ahora acumuló mil 146 millones de bolívares para dos mil 300 enfermeras.

«Esta vez se comprometieron a pagarla en dos partes. El miércoles 6 de abril (hoy) cancelará 12 de los 36 meses de la deuda y el primero de mayo, los 22 meses restantes. Con esta cancelación honrarían la deuda».La cancelación de el dinero vino antes del tiempo prometido. Los beneficiados recibieron entre 28 mil a 28 mil 800 bolívares.

 

El gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció que en los próximos días el Ejecutivo cancelará parte de la deuda que mantienen con el gremio. El funcionario dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter. «Instalaremos una mesa de trabajo con nuestro gabinete y los gremios de Salud del estado para trabajar en la solución de problemas».

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...