Cuida a tu bebé de los golpes en la cabeza

Si bien existen accidentes normales hay que tener cuidado con ciertos signos de alerta graves. Despeja algunos mitos y verdades.

¿Si mi hijo se cae y se golpea en la cabeza es mito o verdad que no debo dejar que se duerma?

Es mito, el niño se puede dormir después de un trauma  sin que  se modifique la evolución posterior; algunos  especialistas recomiendan que se debe vigilar cada cuatro horas el estado de conciencia del niño, despertándolo si es necesario.

¿Es verdad que debo estar alerta de ciertos signos después de que mi bebé se ha golpeado en la cabeza?

Verdad. Hay que vigilar que el estado de conciencia no se  deteriore, que el niño no esté somnoliento o muy dormido, con actividad más disminuida de lo habitual, o que presente pérdida de conciencia. Hay que estar además atentos si vomita después del trauma de forma repetida y si hay cambios severos en el patrón de alimentación del lactante, además si se aprecia alguna diferencia importante en su comportamiento habitual como pérdida del equilibrio, incapacidad para mover una  extremidad, que no  pueda hablar, visión doble,  entre otras. Es también importante revisar que no haya una deformidad del cráneo evidente o un hematoma muy llamativo y que no haya cefalea (dolor de cabeza) después del trauma cada vez más intenso y persistente o rigidez de la nuca.

¿Es cierto que puedo poner hielo para bajar la hinchazón?

El hielo produce vasoconstricción (contracción) en el sitio del trauma de los vasos sanguíneos disminuyendo la pérdida de sangre que se traduce en la presencia de un menor edema (hinchazón).

¿Solo cuando el llanto del bebé sea incesante debo buscar ayuda médica o cuándo sé que debo acudir al médico?

El llanto persistente de un niño después del trauma, sin modificación o incrementándose es un factor de riesgo para llevar al niño al servicio médico. Cuando se presente una herida es recomendado lavar con abundante agua, si presenta sangrado superficial hacer compresión con compresas es lo recomendado, con aplicación de frío local (hielo), esta recomendación no aplica para heridas profundas y con sangrado profuso.

¿Qué tan grande debe ser una herida en la cabeza para saber si deben coger puntos?

Las heridas grandes, profundas y las que sangran de manera importante deben ser causa de consulta al servicio de urgencias.

¿Es imposible evitar los accidentes en la caza y el jardín?

Siempre es posible evitar accidentes. Utilizar cinturón de seguridad en los viajes, usar casco y los elementos de seguridad recomendados al montar bicicleta, patines o patineta ayudarán a evitar accidentes así como usar barreras de protección que impidan abrir ventanas, barreras que no permitan que los niños puedan acceder a las escaleras y evitar el uso de alfombras que se resbalen en el piso. Vigíla a los pequeños a todas horas y no los dejes solos en azoteas ni en piscinas.

DC|Cromos

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...