Banco Mundial ordena a Venezuela pagar USD 100 millones a ganadera británica Vestey por expropiación

El tribunal arbitral del Banco Mundial ordenó a Venezuela pagar casi 100 millones de dólares a la empresa ganadera británica Vestey Group por la nacionalización de un grupo de haciendas, agregando nuevos reclamos a la pila de compromisos que ya tiene el país en recesión.

El fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó en 2005 a sus fuerzas militares tomar el control de los ranchos de Vestey en los llanos, para repoblar y cultivar las zonas rurales que en gran medida habían sido abandonadas luego del auge de la industria petrolera del país.

Vea: Grupo Agroisleña exige indemnización al gobierno venezolano por expropiaciones de 2010

La ola de nacionalizaciones ordenada por Chávez, que incluyó también sectores clave como petróleo, acero y minoristas, trajo como consecuencia una veintena de pleitos internacionales y búsquedas de compensaciones, muchos de los cuales han llegado a término en los últimos años.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó a Venezuela pagar 98 millones de dólares más intereses, de acuerdo con una copia de la decisión a la que tuvo acceso Reuters y que aún no estaba disponible en el portal del organismo.

Venezuela ha buscado anular o reducir el pago de varias disputas arbitrales recientes.

El abogado Diego Gosis, que representa al país en la disputa, dijo a Reuters que probablemente introducirán un recurso de anulación total o parcial de la decisión, aunque explicó que es «pronto para definir todavía los cursos de acción».

Le puede interesar: Maduro intensifica la guerra contra el sector alimentario tras expropiaciones, según el diario El País

Los hatos pertenecían a una subsidiaria en Venezuela de Vestey Group, una compañía de productos cárnicos, propiedad de la familia Vestey de Gran Bretaña, que comenzó sus operaciones en Venezuela a principios del Siglo XX.

Chávez entregó a miles de agricultores numerosas hectáreas fruto de las expropiaciones, con el fin de apuntalar la producción de los campos.

Los críticos de Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro alegan que parte de la acuciante escasez de alimentos que sufren los venezolanos en la actualidad tiene su origen en las nacionalizaciones poco planificadas.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...