Ayer, se ofendió al congreso. Hoy, a la Asamblea Nacional. Por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

En nuestro ultimo articulo “La Incapacidad, Inacción, Corrupción nos condujo a la Miseria”, denunciamos como este gobierno, permite que día a día,  continúe el bachaqueo, para desviar la mirada de los graves problemas que sufre la nación; comentamos que los delitos no se penalizan, y como prueba el caso: ICE-007-14 del 30-12-2014, de la Corte de Apelaciones del Estado Zulia. Caso en cual el Ministerio Publico, había solicitado medida de privación de libertad conforme el articulo 64 de la LOPJ, y pena de 14 a 18 años; y la Corte decidió: que la privación puede ser satisfecha con una medida menos gravosa, que los productos incautados no alcanzan los 100 kilogramos permitidos sin permiso por el SADA, que los rubros decomisados constituyen el sustento alimenticio mensual de sus familias, y por ello vienen a aprovisionarse en Maracaibo, visto que en la Guajira lo consiguen a un precio superior; consideraron que se trata de personas de muy bajos recursos económicos, y viven en pueblos indígenas con multitudes de hijos, además de su carácter primario que se dedican al trabajo de la artesanía, la costura y la venta de las mismas.

Ahora bien si el delito es delito, provenga de donde provengan y la Constitución en su articulo 114: “El ilícito economito, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos serán penados severamente de acuerdo a la Ley”. ¿Como un grupo de personas que se dedican a la reventa de productos detrás de una famosa Clínica de la Ciudad de Maracaibo, fueron apresados y al otro día puestos en libertad?; creándose la impunidad sobre los delitos económicos, pero con la disidencia política ni de vaina, el que medio proteste va preso, y estas acciones nos hizo recordar, que toda dictadura conduce a los pueblos a la Miseria, y en nuestra historia contemporánea, el Gral. Marcos Pérez Jiménez, nos hundió tanto en la Miseria; hasta que lo derrocaron del poder, que Wolfgang Larrazabal, tubo que crear el famoso “Plan de Emergencia” para sacar al país del caos. Y leyendo el discurso de renuncia del 30 de Junio de 1.962, presentado a todos los Diputados del Congreso Nacional, por el Periodista y Diputado de URD, Fabricio Ojeda, “Precursor de la Lucha Revolucionaria”.

A quien la Asamblea Nacional, le hace un homenaje póstumo, firmado por el propio Nicolás Maduro; el 20 de Junio de 2.006; donde se Acuerda: decretar todos los 21 de Junio de cada año, Día Nacional de los Mártires de la Revolución. Pero como toda revolución necesita un mártir y Chávez, aun no estaba muerto, para engañar incautos y tener un ideal; escogieron a Fabricio Ojeda, quien provenía de pensamientos “Democráticos” URD. La verdad es Fabricio Ojeda, dio una lección de lucha, contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ya que fue el Presidente de la Junta Patriótica; después una lucha contra la instauración del Congreso de las elites, “conocido como el “Pacto de Punto Fijo”, lo que lo hizo renunciar a su curul. Manifestando que se había ofendido la dignidad del Congreso, hoy lo hace esta mal llamada revolución con la Asamblea Nacional, copia al carbón la inconformidad de Ojeda, contra el Gobierno de Rómulo Betancourt, repitiendo sus malos pasos, entonces de que sirvió tal ejemplar discurso?. Razón por lo cual me voy a permitir en copiar varios puntos y analizar parte de lo presentado al Congreso en 1962.

“Necesitamos un cambio profundo para liberar al trabajador de la Miseria, la ignorancia y la explotación”. Venezuela necesita, en fin un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de la leyes, para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos de las mayorías populares y no un privilegio de escasa minorías. A estas alturas de las historia, cuando un vendaval de renovación sacude al mundo, los venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro, que mantiene al país sumergido en el subdesarrollo económico, en el atraso crónico y al pueblo doblegado, bajo el peso constante de la miseria, la ignorancia, el hambre. Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riquezas y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero solo van a parar a los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación,

Este es el drama, la horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle el remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es un deber irrenunciable. Pero no debemos detenernos en aplicar los consabidos “paños calientes” que solo postergaran la enfermedad, sino que hemos de ir a la misma raíz para extirpar, como el buen cirujano, los orígenes del mal. Ya el pueblo venezolano está cansado de promesas que no puedan cumplirse y está decepcionado de una democracia que no llega, pero que a nombre de la cual se maltrata, se persigue y se engaña. Ningún movimiento político ha llegado hasta ahora a sus realidades; pero lo que es realidad y convicción para algunos, es su demagogia y politiquería para otros. La democracia no ha sido otra cosa que medio para ese engaño, para la mentira, para esa farsa vergonzosa. La democracia que defienden quienes oprimen y roban en su nombre, ha servido solo de para la ignominia, la podredumbre, la corrupción y la desvergüenza de quienes sirven a intereses extraños. ¿Ha cambiado en algo esta revolución?

Consecuencia de esto es el papel que en nuestro país están jugando instituciones democráticas como el parlamento, esencia misma de la soberanía popular, el poder mas importante de la democracia representativa; ahora bien  Fabricio Ojeda, debe estarse revolcando en su tumba, al ver como fue desincorporada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado y ver lo que está pasando en nuestra nación. Que diría Ojeda, al ver que el PSUV, en el 2005 se apodero de toda la Asamblea Nacional, y en el 2010, obtuvo la mayoría  y en este 2015 la oposición obtuvo las 2/3 partes, y aun así, no lo dejan incorporar (4) cuatro Diputados, por decisión ilegal del TSJ, que viola los Articulo 223, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, “Cuando se anule la elección de integrantes de un organismo deliberante electo por representación proporcional, se proclamara en su lugar el primer suplente electo en la lista correspondiente”. Por que se ha dejado sin representación la Soberanía popular del Estado Amazonas?.

Fabricio en su discurso pronuncio: que el 23 de Enero, a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nosotros creímos, de muy buena fe, lo repito, que las diferencias transitorias podrían ponerse a un lado para sentarse todos a trabajar, para que cesaran los viejos odios, las resencillas parroquianas y cada uno pensara más en el progreso del país que en los intereses personales. Nosotros creímos que el patriotismo estaba por encima de bandería y de grupos…Y a pesar de todos los contratiempos, se hizo grandes ilusiones al cambiar la correlación de fuerzas en el seno del Congreso Nacional. Nuestro pueblo creyó que el control de la oposición sobre  la Cámara de Diputados y sobre el Poder Legislativo, abría de vera nuevas perspectivas para erradicar la violencia uy pacificar el país. “ Pero ya esas ilusiones han sufrido fuertes golpes y definitivamente se han venido abajo, frente a la indefensión del Parlamento ante un Ejecutivo prepotente y arbitrario. “ Cuestión tan parecida a la actualidad “.

Fabricio critico severamente: hace dos meses, esta Cámara de Diputados, en medio del tácito regocijo popular, aprobó difundir algunas de sus sesiones y todavía esta resolución no ha podido ser cumplida. “ lo grave que hoy ANTV, se le quito ilegalmente a la Asamblea Nacional, hasta con el descaro de usar su nombre otros.. Que al amparo de un decreto de Pérez Jiménez, se le prohíbe a la Unión Nacional de Mujeres, un acto para hablar sobre la devaluación del bolívar y su incidencia en el alto costo de la vida, en amparo al mismo decreto el gobierno de Betancourt prohíbe a los trabajadores, celebrar el 1ro de Mayo, Y por si fuera poco, los agentes de la represión oficial, sus bandas armadas arremetieron contra los trabajadores, Algunos muertos y heridos. Pero estos son los hechos aislados de la arbitrariedad transitoria, sino norma y razón de ser un gobierno al margen de la Ley, que no respeta la Constitución, ni respeta al Congreso, ni respeta nada. ¿ Y les preguntamos a todos, será que este gobierno no ha hecho lo mismo?.

Es que el Ejecutivo no respeta las decisiones del Congreso, “al igual que hoy este gobierno de Maduro tampoco las decisiones de la Asamblea Nacional”; Ojeda afirmo: sino sus aspectos meramente formales. ¿Pero no es el Poder Legislativo el más importante, el poder fundamental de la constitucionalidad? No es el Parlamento elegido por el pueblo? La esencia misma de la soberanía popular?, todo de ello es cierto, mas dentro de un sistema político como el que vivimos los venezolanos, el Poder Legislativo opera normalmente cuando su mayoría sirve a los mismos intereses del Poder Ejecutivo y responde a la misma composición de esté. Cuando opera el fenómeno al contrario, es decir, que la oposición controla el Parlamento, entonces frente a el se levanta la muralla de la amenaza, del irrespeto y el atropello. Se atropella el Parlamento y a su misma dignidad, cuando se burla el convenio de caballeros entre el Presidente de la Republica y la Directiva de la Cámara de Diputados para resolver problemas como la huelga de hambre de los presos políticos.

Ojeda exclamo: entonces ¿Cómo contar con el Parlamento para la Revolución que el pueblo tiene planteada?, ¿ es que podrá la Cámara de Diputados o el Congreso garantizar el cumplimiento de las leyes progresistas y patrióticas, sino han podido  radiotransmitir una sola de sus sesiones “gracias a la tecnología por otros medios, hoy la AN, si lo ha logrado”; Cuando no han podido impedir los atropellos, vejaciones y persecuciones, a pesar de haber restituido las libertades publicas?, “hoy el TSJ, les hecha para atrás todas las leyes, ¿Podrá garantizar este congreso la aprobación y aplicación de una ley contra los monopolios que saquen nuestras riquezas?, ¿Podrá garantizar este congreso ejecutar y hacer ejecutar una reforma amplia en el sistema económico y social de la Republica?, Ya se ha evidenciado señores Diputados que esto es imposible mientras no haya un cambio a fondo en el sistema político venezolano. Un análisis detenido de la situación, de la impotencia en que estamos para hallar una solución pacifica al problema nacional.

Un estudio de cómo el Gobierno, ha tomado el atajo de la ilegalidad, irrespetando la Constitución y atropellando las instituciones democráticas; de cómo la democracia en nuestro país, es solo una farsa, una mentira, para encubrir la opresión, el crimen y la arbitrariedad; de ver como la libertad no existe para el pueblo, ni la justicia impera para el pueblo; el ver como los periodistas son encarcelados a pesar de la vigencia de la libertad de expresión; una consideración general el es panorama de corrupción, de este ambiente de persecución, de vida de angustia; un examen de la situación, nos deja a un Parlamento burlado, la soberanía mediatizada, el pueblo humillado, la dignidad perdida y las riquezas hipotecadas, me han llevado a la conclusión, como a muchos otros venezolanos, que aquí se necesita un cambio radical, una transformación verdadera que convierta nuestro país, en Nación libre, prospera y digna. “Que buenas palabras de Fabricio Ojeda”, que hoy toman mas vigencia que nunca, lastima que sus protestas, contras las ofensa al Congreso Nacional, Hoy las copia el Gobierno dictatorial de Nicolás, su tribunal politizado,  sus fuerzas pretorianas y grupos armados para ofender la dignidad de la Asamblea Nacional. En vez de glorificar el discurso de Fabricio, lo han utilizado para oprimir al soberano.

 

Nota: el exceso de azúcar es nocivo para la Salud.

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla  

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...