Asociación española denuncia a Diosdado Cabello en la Audiencia Nacional de Madrid

El colectivo de víctimas del terrorismo (COVITE) en España denunció que el número dos de Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, elogió a un exmiembro de la ETA, reseñó El Confidencial Digital. Sin embargo, el texto no precisa las declaraciones exactas del expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, ni cita el lugar y tiempo donde las habría emitido.

Cabello habría reclamado “honor y gloria” para el etarra huido Miguel Ángel Aldana Barrena, después de que este falleciera por causas naturales en suelo venezolano.

A continuación la publicación íntegra:

Hace dos semanas falleció en Caracas el etarra Aldana Barrera, sobre el que pesaba una orden de extradición desde hace una década. El régimen chavista nunca accedió a tramitarla. Ahora, un alto dirigente del gobierno venezolano ha pedido “honor y gloria” para este miembro de ETA. El colectivo de víctimas del terrorismo (COVITE) ha solicitado a la Audiencia Nacional que le procese por un delito enaltecimiento.

COVITE denuncia, en un escrito remitido a la Audiencia Nacional, al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello.

Cabello reclamó “honor y gloria” para el etarra huido Miguel Ángel Aldana Barrena –buscado por su relación en una treintena de asesinatos– después de que este falleciera por causas naturales en suelo venezolano.

En su escrito dirigido a la Audiencia Nacional se denuncia que en el funeral del etarra huído, celebrado el pasado 5 de abril, se dijo de Barrena que “ofrendó toda su vida por los más altos ideales revolucionarios”, que fue “un defensor de los derechos humanos”, “roble, vertical, íntegro”.

Del mismo modo, añade, los asistentes dedicaron el siguiente mensaje a los miembros de ETA: “Honor y gloria a aquellos que luchan toda una vida para que otros podamos seguir viviendo”.

Las víctimas de terrorismo también acusan de un presunto delito de enaltecimiento y de humillación a las víctimas a los terroristas a Arturo Cubillas y a Eugenio Barrutiabengoa –huidos en Venezuela y reclamados por la Justicia española–, a los responsables de la Coordinadora Simón Bolivar, de la ONG española AFRICANDO y del autodenominado “Colectivo de Refugi@dos y Deport@dos Vascos en la República Bolivariana de Venezuela”.

Según ha quedado registrado por miembros de la plataforma de víctimas, todas estas organizaciones “han dirigido elogios” en las últimas semanas “a la trayectoria criminal” de Aldana Barrena tras su fallecimiento.

“Los graves hechos”, insiste COVITE, “no sólo deben ser tenidos en cuenta por la Justicia española, sino que deberían acarrear una respuesta pública y contundente del Gobierno español, que se mantiene instalado en la pasividad mientras se humilla a quienes perdieron la vida a manos del terrorismo de ETA”.

El Colectivo recuerda que el Ejecutivo español llamó a consultas al embajador en Venezuela después de que este mismo mes el presidente Nicolás Maduro profiriese graves insultos contra el presidente español, Mariano Rajoy.

“Cuando se humilla y se insulta a las víctimas del terrorismo se insulta y se humilla a toda la sociedad española. Debe haber una respuesta desde Madrid”, aseguran desde COVITE.

Homenaje-etarra-Angel-Aldana_ECDIMA20160421_0001_21

DC | Sumairum

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...