Ángel Machado: “Iris Varela no tiene un plan para solucionar la crisis de El Marite”

“Iris Varela es el elefante blanco del Gobierno de Nicolás Maduro. Tiene cinco años como Ministra para el Servicio Penitenciario y es la responsable del colapso de las cárceles venezolanas”, tal afirmación corresponde al concejal de Maracaibo, Ángel Machado. Declaraciones que son emitidas luego de la intervención del Centro de Arrestos Preventivos El Marite, por parte de la ministra.

Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, rechazó las declaraciones de la ministra Varela durante su visita al Zulia, donde anunció el traslado temporal de los reclusos de El Marite a diferentes cárceles de la región central.

“Iris Varela no tiene un plan para solucionar la crisis carcelaria en Venezuela. Estas decisiones sobre El Marite no son más que una medida reactiva a la situación que se presentó hace unos días por los vehículos robados que permanecían dentro del retén. En la política penitenciaria del país reina la improvisación y, esto quedó demostrado durante el traslado de reclusos efectuado por las autoridades, cuando en las narices de los cuerpos de seguridad se intentaron fugar varios reclusos”, señaló.

Machado calificó como “una promesa más” la requisa anunciada por Varela al retén. “Las infraestructuras penitenciarias tienes pranes y acceso a armas de mayor calibre que los cuerpos policiales. Si Iris Varela fuera responsable, renunciara a su cargo, porque el enfriamiento de vehículos robados y el arsenal de armas de guerra dentro del retén desmontan su afirmación de que en las cárceles venezolanas no hay armas”, subrayó.

Para Machado es “un descaro” que la Ministra asegure que el Gobierno no cuenta con recursos económicos para terminar de construir el internado judicial en el municipio San Francisco. “Desde hace casi tres años en el Zulia no hay cárcel, lo que ha agravado la crisis penitenciaria. Iris Varela prometió la construcción de la Penitenciaría Nacional de Occidente en la Isla de Providencia y el internado judicial en el municipio San Francisco y, no ha hecho ni un calabozo. En las cárceles los privados de libertad no son rehabilitados, los recintos penitenciarios son universidades del delito”, apuntó.

El coordinador político regional de Voluntad Popular aseguró que desde El Marite se planean 90% de los robos y extorsiones en la entidad. “Arias Cárdenas prometió ser el gobernador de la seguridad y no lo cumplió. Tampoco creo en sus declaraciones junto a la Ministra de que con el traslado de los reclusos y con la decisión de convertir a El Marite en una cárcel de procesados y penados se acabarán las mafias dentro de este recinto”, expresó.

Muertes violentas en aumento

Durante su pronunciamiento, el concejal de Maracaibo informó que durante el primer trimestre del año se contabilizaron en el Zulia 327 muertes violentas. Aseguró que los zulianos se mantienen en alerta por el incremento de robos a residencias, el aumento de las extorsiones y robo de vehículos, además de los sicariatos que se registran a diario en todos los municipios.

Machado detalló que en el mes de enero se registraron 118 asesinatos, en febrero 117 y en marzo 92. “Han implementado más de 25 planes y por el Ministerio de Interior y Justicia han pasado más de 12 ministros y no ha disminuido la violencia y la inseguridad en las calles de Venezuela. Diariamente todos los ciudadanos somos víctimas potenciales del hampa por culpa de la incapacidad de este Gobierno”, apuntó.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...