¿Alguna vez has sentido un orgasmo cerebral?

El orgasmo cerebral no tiene nada de sexual. Tal vez el placer. Porque quienes lo experimentan aseguran que es un placer intenso, relajante y reconfortante a partes iguales.
El orgasmo cerebral, más seriamente conocido como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR por sus siglas en inglés), es un fenómeno que genera controversia entre los científicos, cuyos orígenes y desencadenantes están por investigar, lo mismo que los estímulos que son capaces de generarlos, de índole muy diversa. Normalmente son estímulos auditivos y visuales.

Centros como la Universidad de Sheffield en el Reino Unido ya están dedicando equipos a su investigación.

¿Cómo es un orgasmo cerebral?

Quienes han gozado de esta sensación lo describen habitualmente como un hormigueo en la cabeza o el cuero cabelludo que se extiende proporcionando una sensación placentera y relajante. Se ha comprado con el escalofrío pero, a diferencia de éste, que nos puede asaltar ante algo desagradable o por miedo, el ASMR es siempre placentero y relajante.

¿Qué lo desata?

Entre los vídeos que circulan por Internet para tratar de inducir un orgasmo cerebral se proponen actividades tan diversas como mundanas: podemos ver gente vertiendo con cuidado una bebida en un vaso, doblando toallas, susurrando… el ambiente suele ser silencioso, el ritmo lento, todo rezuma tranquilidad. Se han identificado hasta cuatro categorías de estímulos que pueden desatar el orgasmo cerebral: los susurros; la atención personal; los crujidos y los movimientos lentos.

Muy difícil de describir:

Los orgasmos cerebrales han sido durante mucho tiempo experimentados en silencio. No los siente todo el mundo. Y quizá por eso sean tan difíciles de describir. Para alguien que jamás haya experimentado esta sensación el ASMR puede sonar a cuento, a mentira.

Una moda en Internet:

El neologismo, la descripción de la sensación y el debate sobre su existencia y cuáles son los estímulos que pueden desatarlo han surgido y crecido con Internet. Según la Wikipedia el término ASMR fue empleado por primera vez en 2010 en el grupo de Facebook «Autonomous Sensory Meridian Response Gruop». A partir de ahí el fenómeno ha crecido en Internet hasta el punto de hoy es posible encontrar en Youtube más de tres millones de referencias bajo la etiqueta ‘ASMR’.

 

¿Puedo probarlo?

Hay varios canales especializados en Youtube muy populares, como ‘Gentle Whispering’. Prueba con tranquilidad, y procura prestar atención, es un punto clave para obtener placer cerebral.

¿Ideas para terapias?

Los científicos que lo estudian tratan de dilucidar qué elementos tienen esos estímulos en común para emplear sus conclusiones en terapias para dolencias como el estrés o la depresión.

Similar en nuestros primos los primates:

Un catedrático de la Universidad de Ohio, David Huron, explicó que en los primates puede rastrearse una reacción similar. «Los primates no humanos obtienen gran placer (acercándose a la euforia) cuando son aseados por un compañero». Según el científico el aseo en los primates no es solo por motivos higiénicos, sino precisamente para experimentar esta sensación y vivir un acercamiento.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...