#5Abr Esto fue lo que dijo el Defensor del Pueblo en su Memoria y Cuenta en la AN

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, llegó este martes 5 de abril al Palacio Federal Legislativo para presentar su informe anual, correspondiente al año 2015, informó la cuenta oficial en Twittter del parlamento.

Se designó una comisión integrada por los diputados Miguel Pizarro, Delsa Solórzano, Williams Barrientos, Héctor Rodríguez y Earle Herera para acompañarlo al estrado del hemiciclo.

El segundo vicepresidente de la AN, José Calzadilla, dijo que el presidente del parlamento, no se encontraba presente en el parlamento porque una manifestación en las afueras le ha impedido su entrada.

Al comienzo de la presentación de su informe, Saab destacó que desde la Defensoría del Pueblo han hecho un esfuerzo bastante complejo en medio de circunstancias difíciles para darle fuerza a los derechos humanos.

“Hemos aumentado las atenciones en un 40%, que se traducen en confianza en la institución (…) No somos parte de un poder que maneja presupuestos para construir carreteras, hacer donativos, pero podemos ser intermediarios, hemos elevado esa potencia, ser mediadores entre una sociedad que reclama los derechos y los poderes fácticos”, dijo el Defensor.

Mencionó el aumento de un 57% de las acciones defensoriales y “eso implica mayor número de mesas técnicas, mayor número de cursos, diplomados en comparacion con el año 2014”.

Durante el año anterior se efectuaron 72.944 acciones defensoriales, divididas en acciones de defensa, promoción y divulgación de vigilancia a la población.

Destacó las acciones de defensa, las cuales significan las mesas de trabajo, reuniones y diligencias en tribunales, fueron 4.564 acciones de defensa que implica un aumento en comparación con el 2014, de 140%.

“En el 2015 hicimos el esfuerzo para la resolución de expedientes, 42 mil expedientes en proceso desde el 2000 al 2014, se efectuó una técnica de confrontación de dichos expedientes, los cuales algunos no tenían un denunciante claro, sin números de teléfonos, algunos eran recortes de prensa, unos merecían atención inmediata, unos 20.790 expedientes pudieron ser atendidos y resueltos”, dijo.

Subrayó que “realizaron 47 recomendaciones al Ministerio para la Salud, en donde quedaron los enlaces mixtos para darle las recomendaciones allí expresadas”.

En materia de alimentación, Saab puntualizó que se llevaron a cabo inspecciones a 5 mil centros de alimentación.

Caso Tumeremo

Sobre el caso Tumeremo, el Defensor reiteró que “fue una actuación al margen de la ley, con un grupo criminal que merece todo nuestro rechazo, repudio”. “Apenas ocurrieron los hechos, la Defensoría hizo el alerta de una investigación exhaustiva. Una comisión de alto nivel donde estuviese el Ministerio Público ya allí rápidamete se entrevistaron a unos funcionarios, testigos. Permitió que en menos de 72 horas apareciera la fosa, se entregan los cuerpos a sus familiares que en medio de ese dolor, hacer sus debidas exequias”, expresó.

Sostuvo que las responsabilidades por estos acontecimientos serán de carácter penal y civil. “Cuando ocurren hechos como estos la verdad deber relucir y no el ocultamiento, Este precedente ha marcado una huella importante. Cuando ocurre una violación de los derechos humanos lo importante es atender a las víctimas”, enfatizó el Defensor en el parlamento.

Hizo referencia también las muertes registradas durante los gobierno de Luis Herrera Campins, Jaime Lusichi y el “Caracazo” en el período de Carlos Andrés Pérez, una mención que “encendió” los ánimos en la bancada de la oposición.

Ley de Amnistía

Saab criticó que una institución de Derechos Humanos, como la Defensoría del Pueblo, no fue convocada, ni tomada en cuenta para discutir la polémica Ley de Amnistía, propuesta por los diputados de oposición.

“Niegan derechos básicos a las víctimas, como saber lo que pasó (…) Eso es un detalle en principio general vulnera el derecho humano a la verdad, terminan siendo vulnerables al derecho a la justicia y a la no repetición. Borran delitos y niegan investigaciones”, destacó.

Presentó ante la AN, seis proyectos de ley en materia de Derechos Humanos.

Seguridad

Luego de hacer un diagnóstico en los centros preventivos de detención, el Defensor del Pueblo formuló las siguientes recomendaciones para combatir el hacinamiento que supera los 22 mil detenidos.

Para ello recomienda la construcción de nuevos centros pues la capacidad de los actuales “están al limite”; recibir atención periódica del Ministerio de la Salud y Asuntos Penitenciarios; clasificar a los penados y agruparlos en establecimientos de acuerdo al cumplimiento de las penas; realizar los llamados planes “Cayapas”, que no sean no intermitentes sino periódicos; y el mandato de juzgar el libertad.

Medicinas

El Defensor del Pueblo presentó ante la AN algunas recomendaciones para atender la escasez de medicinas.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...