Un día como hoy nació del músico venezolano Vinicio Adames

Nace en Barquisimeto, estado Lara, el 1º de marzo de 1927, el músico Vinicio Adames. En su ciudad natal fundó y dirigió en 1948 el «Conjunto Coral Lisandro Alvarado». Trata de perfeccionarse en música y canto, al tiempo que estudia en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa de Licenciado en Estudios Internacionales, en 1958. En este mismo año se reorganiza el Orfeón Universitario, quedando bajo la dirección de Vinicio Adames.

José Vinicio Adames Pineda se crió en el seno de una familia de músicos larenses. Su abuelo Teodocio Adames, su padre Juan Ramón Adames y sus tíos Luís Adames y Teodocio Adames fueron fundadores de la Pequeña Mavare, uno de los grupos de música tradicional más antiguos de Barquisimeto, creado a finales del siglo XIX.

Había «nacido para cantar y lo hacía en cualquier parte con una vocación irresistible que lo llevaba de sitio en sitio en la ciudad, pequeña y poética, donde todo el mundo carga una guitarra o simplemente silba con dulce entonación”, relata José Félix Rivero en un trabajo publicado por la revista Élite en septiembre de 1976.

«Tenía como un pájaro en el pecho, decían sus compañeros de infancia. Unos decían que cantaba como un jilguero otros como una canario», cuenta.

Este notable músico pereció junto con los miembros del Orfeón Universitario el 3 de septiembre de 1976, cuando el avión en que viajaban se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, Islas Azores. Un parque del Estado Miranda lleva su nombre, al igual que la Coral del Banco Central de Venezuela.

La tragedia enlutó al país y fue donde falleció a José Vinicio Adamés a los 49 años de edad y a más de 60 jóvenes coralistas universitarios venezolanos.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...