¿Te preguntas porqué tu gato tiene tan buen equilibrio?

Es falso que los gatos tengan más de una vida ni 7 ni 9, es sólo una. Pero es su extraordinario estilo al caer lo que los hace casi inmortales ante una de las causas más comunes en el deceso de animales domésticos.

El gran secreto de estos felinos y su habilidad para caer casi siempre de pie se esconde en su oído medio, que al igual que en los humanos, es donde se ubica su centro de equilibrio, detectando en todo momento en qué posición estamos con respecto a nuestro centro de gravedad.

En los gatos, el fino sistema vestibular reacciona en menos de una décima de segundo, cuando la cabeza de nuestro gato ha perdido su posición normal tras el tropiezo. En ese momento, y ante la señal de que algo anda mal, el cuello reacciona colocando la cabeza del animal en una posición correcta.

Inmediatamente se ponen a trabajar los músculos de todo su cuerpo para burlar la llamada “ley de conservación de momento angular”, que dice que un cuerpo rígido presenta cierta resistencia a girar sobre un eje, es decir, a cambiar su velocidad angular.

Si esta ley se aplicara a la caída de un gato, de espaldas, para el animal sería imposible girar 180 grados, pero lo hace, comenzando por su cabeza, gracias a la señal enviada por su oído.

El gato se gira, cambiando la velocidad angular. Para ello, lo que hace el gato es arquear la columna mientras estira las patas traseras y recoger las delanteras. La masa de la parte trasera se encuentra alejada del eje de rotación, lo que crea una pequeña velocidad angular de la parte trasera.

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...