Racionamiento eléctrico llega a la AN: trabajarán medio día tres veces a la semana

A partir de este lunes 1° de marzo las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional empezaron a laborar en nuevo horario, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, sumándose al resto de instituciones públicas bajo la instrucción de apegarse al “plan de consumo racional de la energía eléctrica”.

Tanto el edificio de la sede de Pajaritos como el Palacio Legislativo deben acatar la medida, exceptuando los días en los que sesionan, luego de recibir una comunicación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). De esta forma, el Palacio funcionará martes y jueves durante las plenarias, mientras Pajaritos lo hará durante las sesiones en comisiones, que suelen ser matutinas; informaron trabajadores del Poder Legislativo.

El diputado José Prat, representante de la Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Bolívar, explicó que el desempeño de las comisiones no se ve necesariamente interrumpido por los cortes de luz: “Normalmente nosotros tenemos las comisiones en la mañana y como a la 1:00 de la tarde es que van terminando, realmente no se ven demasiado afectadas”.

Criticó, sin embargo, que no se tomaran medidas con anterioridad, como la inversión en termoelectricidad.

“Nosotros conocemos la situación de la hidroeléctrica, especialmente el caso del Guri por ser de Bolívar, y calculamos que en unos 50 días se paralicen ocho turbinas del embalse por el nivel de agua al que está llegando. Eso significa que se paralizaría la mitad de la hidroelectricidad que se produce en Venezuela, alrededor de 4.000 megavatios” advirtió el parlamentario.

De acuerdo a la Gaceta Oficial publicada el viernes 26 de febrero, la cual activa La Comisión Presidencial del Estado Mayor Eléctrico, “todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deben ejecutar planes para reducir en al menos un 30% su consumo eléctrico”, incluyendo el Parlamento.

Pese a que el documento no detalla hasta cuándo estará en vigor el racionamiento, el ministro de Energía, mayor general Luis Motta Domínguez, ha dicho que las medidas de racionamiento –que también incluyen cortes de agua– se prolongarán por al menos 60 días.

Inicialmente, el plan fue aplicado sobre el sector privado (centros comerciales, hoteles, comercios e industrias), los cuales se vieron obligados a operar bajo su propia autogeneración eléctrica entre 12:00 m–2:00 pm y 6:00–10:00 pm y, en caso de no contar con planta eléctrica, disminuir en esos horarios el consumo cerrando sus puertas.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...