Productores avícolas de Mara: “357 mil kilos de pollo desaparecen por crisis”

Los granjeros del municipio Mara del estado Zulia, alertan sobre los innumerables problemas que enfrentan por la falta de alimentos y los altos gastos para mantener la actividad ante el precio regulado, situación que afecta la exportación de productos a Colombia.

El granjero Neuro Castillo denunció en rueda de prensa que ya cerraron varias unidades avícolas porque no pueden soportar los costos; este cierre representa una menor producción de 399 mil pollos desaparecidos y fuera de rotación, ya que no reciben pollo.

Los granjeros, que representan 42 por ciento de la producción del país, tienen las manos en la cabeza, “hay preocupación”. Piden una decisión del Gobierno para el ajuste del precio del pollo y huevo a fin de equilibrar la rentabilidad. Castillo resaltó que faltan 500 mil gallinas reproductoras para mantener la producción, lo que significa un millón 357 mil kilos de carne de pollo que desaparecen. Con la proyección de que en junio termina la vida útil de las ponedoras actuales.

Escasean productos alimenticios para las aves

Los productores resaltaron también la escasez de alimentos para gallinas reproductoras y ponedoras. “La falta de alimento concentrado, soya y maíz causó la baja en la calidad de los resultados avícolas, en la que pollos de debían pesar cerca de dos kilos ahora pierden más de 400 gramos”, agregó.

Castillo destacó la urgencia de precios rentables y cuestionó los desequilibrios en la determinación de los precios oficiales, ya que el precio regulado a 33,90 bolívares. “La empresa lo pone en 12,50 bolívares, y las plantas están comprando el maíz a 44 bolívares”, acotó.

A su juicio, “es imposible producir” con un kilo de pollo a 56,75 bolívares y costos que pasan de 280 bolívares por kilogramo del ave viva.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...