Por tercera ocasión se suspende el primer debate de reformas electorales en Panamá

Por tercera vez se suspende el primer debate de las reformas electorales en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

En las dos ocasiones anteriores la suspensión se debió a que los jefes de bancada le solicitaron tiempo al diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, para reunirse y analizar el contenido de las reformas electorales.

Hace más de una semana que concluyeron las reuniones de consulta en la Comisión de Gobierno sobre este tema tras recibir la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (integrada por el Tribunal Electoral, los partidos políticos, gremios empresariales y diferentes sectores de la sociedad civil organizada).

Esta propuesta llega a la Comisión de Gobierno luego de que la Comisión Nacional de Reformas Electorales discutiera el tema durante un año.

Por ello, ahora está en manos de la Asamblea Nacional la discusión de las reformas y el Tribunal Electoral no emite ninguna opinión sobre el proceso en ese órgano estatal.

SEMANA SANTA

Sobre cuándo sería la próxima sesión de la Comisión, una fuente de la bancada del Partido Panameñista expresó que sería después de la Semana Santa, o sea, luego del 29 de marzo.

Ya González, en declaraciones previas, había dejado entrever que posiblemente no habría sesión este jueves 10 de marzo, porque en sus planteamientos indicó que si las bancadas se reunían entonces él llamaría a la sesión de la Comisión de Gobierno.

Se ha podido conocer que solo la bancada del Partido Panameñista se ha reunido, pero aún no tienen una posición oficial.

Mientras que las bancadas de los partidos Cambio Democrático y Revolucionario Democrático aún no se han reunido sobre este asunto.

TEMAS CONTROVERSIALES

En tanto, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, dijo que se ha planteado la creación de una subcomisión, integrada por todas las bancadas, para discutir el tema de las reformas electorales.

Además, en las próximas semanas se estaría aprobando la metodología de trabajo para analizar las propuestas en materia electoral.

En ese tiempo también se estará discutiendo entre las diferentes bancadas para llegar a los consensos en los temas que plantea la propuesta.

Para De León, entre los puntos neurálgicos están el voto en plancha, la publicidad y las restricciones que hay en los medios de comunicación. “Todos esos temas serán evaluados en esa subcomisión”.

De León confirmó que, en efecto, después de la Semana Santa es que se estará resolviendo el tema de las reformas electorales.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...