Por esto VTV no transmitió el programa de «José Vicente Rangel Hoy»

Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, afirmó que el Gobierno no se encuentra en sintonía con las demandas de los ciudadanos y que está “viviendo una fantasiosa épica revolucionaria” de la que no aterriza.

Jose Vicente Rangél entrevisto el pasado domingo en su programa de Televen «Jose Vicente Hoy» a Oscar  Schémel, presidente de Hinterlaces, quien describió dos posibles escenarios que podría vivir el país en el próximo trimestre de acuerdo con encuestas que afirman que el 58% de la población esta de acuerdo en que la única manera de resolver la crisis económica es con la salida del presidente Nicolás Maduro.

JVR: ¿Qué pronosticas para el próximo trimestre?

OS: Vamos a ver como la guerra psicosocial va a seguir avanzando, se van a presentar focos de violencia, protestas, la campaña internacional va a ser feroz, implacable, se van a movilizar distintos factores para agudizar la crisis económica. La crisis política y la económica va a presionar por una agudización por la crisis económica, el Gobierno va a tener que atender la crisis económica y puede descuidar la ruta de la solución de los problemas económicos. El panorama de la confrontación, de la crisis política y una eventual salida es probable.

Como parte del balance sobre los escenarios sociopolíticos de los primeros tres meses de año, Schémel destacó que las expectativas de cambio de los votantes que optaron por la tarjeta de Mesa de la Unidad Democrática el pasado 6 de diciembre, no han sido satisfechas.

A juicio del analista político el cambio en la correlación de fuerzas se produjo anclado en la esperanza de la toma de decisiones con sentido de urgencia, pero ni oposición ni oficialismo se han mostrado conectados con las necesidades reales del país.

El director de la encuestadora explicó que el país votó en las pasadas parlamentarias en contra de un desempeño económico que percibía como negativo, como medida de presión para buscar soluciones urgentes y obligar al liderazgo de ambos bandos (oficialismo-oposición) a fomentar  consensos: “Quién ganó realmente el 6 de diciembre fue el descontento”.

JVR: balance de este primer trimestre, la actitud de estos ciudadanos

OS: Hay que partir del hecho de que el 6D pasado hubo un cambio en la correlación de fuerzas electorales, el país votó en contra de un desempeño económico que percibía desacertado, es decir, quien gano el 6D fue el descontento, no fue un voto a favor de una opción, porque la oposición todavía no se ha convertido en una alternativa, no tiene aun una identidad y una narrativa que la convierta en opción. El 6D solo recogió el voto del descontento

JVR: ¿Por ser oposición?

OS: Si. La gente manifestó su desconecto a atreves de la tarjeta de la MUD, pero también voto con un sentido de urgencia para presionar soluciones. De hecho después del 6D mejoran los índices o expectativas positivas por el porvenir. La gente pensó que con ese voto podía presionar para las soluciones, podría presionar consensos, podría obligar el liderazgo de ambos bandos a crear acuerdos para mejor la crisis económica.

JVR: Que se abriera una perspectiva nueva

OS: Si. Crecieron todos los niveles emocionales positivos; el optimismo, la esperanza, en general todas las expectativas positivas, pero en un mes viene una caída impresionante de estos indicadores positivos, se incrementó el malestar, el pesimismo, la molestia, la desesperanza, porque la gente no esta viendo salidas, la gente esta observando es que el triunfo de la oposición lo que ha provocado es mayor conflictividad política, mayor enfrentamiento, el 69% de los venezolanos piensa que la prioridad de la AN debe ser contribuir en la solución de los problemas económicos y la oposición ha optado por una ruta más política destinada a sacar al presidente Maduro del poder. Por otro lado los ciudadanos venezolanos no están observando que la votación del 6D obligo al presidente Maduro a tomar decisiones, todavía la gente no encuentra respuestas a sus problemas fundamentales de desabastecimiento, inflación e inseguridad.

El analista señaló que el Gobierno no se encuentra en sintonía con las demandas de los ciudadanos y que se muestra en una trampa cognitiva “viviendo una fantasiosa épica revolucionaria”.

JVR: ¿Quieres decir que el Presidente tome decisiones?

OS: Nosotros observamos que el Presidente está atrapado en una especie de enredo ideológico,  pareciera que está viviendo una fantasiosa épica, revolucionaria…

JVR: Pero se mueve, está en todas partes.

OS: Pero no aterriza ni está en los problemas concretos de la gente.

Oscar Schémel: Antes ofreció las 5 revoluciones, la gente está cansada de este discurso revolucionario, no está en sintonía con las verdaderas demandas y expectativas de los venezolanos. Los venezolanos quieren soluciones, ya pasó una etapa de lucha, de batallas, de conquistas, ahora viene una etapa de reflujo en los movimientos sociales, en las actividades de calle, la gente espera orden, eficiencia, soluciones y resultados. El Presidente está en una especie de enredo cognitivo, cuando los venezolanos están reclamando es eficiencia y resultados.

 

Schémel aseguró que la oposición ha tomado la estrategia de “sacar de raíz al chavismo”, a través de la profundización de la crisis política para presionar la salida de Maduro y añadió que el gobierno nacional ha alimentado esas estrategias con la ausencia de decisiones oportunas y la creación de equipos de trabajos coherentes.

JVR: ¿Por qué salida?

OS: Por las constitucionales. Sin embargo definitivamente este es un país que rechaza las violencias, los atajos anticonstitucionales, el caos, rechaza todas aquellas políticas que fomenten el desorden, la inestabilidad, los venezolanos apuestan al voto.

JVR: Hay una política de inestabilidad enmascarada, una salida cívica, democrática, inconstitucional, pero de golpe muestra las garras y asoman los reales propósitos; salir de Maduro como sea

OS: Claro, a través de la construcción de un clima de presiones, de movilizaciones para exacerbar el descontento y las frustración

El Presidente de Hinterlaces finalizó describiendo los dos  posibles escenarios que podrían cernirse sobre el país de cara al próximo trimestre:

1. Confrontación y eventual salida. Sostuvo que de no tomarse medidas que los ciudadanos demandan podría incrementarse lo que calificó como guerra psicosocial.

2. Rectificación. Schémel indicó que Maduro todavía tiene en sus manos la capacidad de restablecer la esperanza pero debe acompañar a la gente en la resolución de los problemas.

JVR: ¿Qué tipo de salida?

OS: Una salida provocada a partir de una caotización de la sociedad venezolana agobiada por la angustia

JVR: Ruptura del orden constitucional

OS: Ruptura del orden simbólico, cultural, emocional, ahí es donde puede estar el epicentro fundamental de la agudización de la crisis política y simbólica, es grave lo que está ocurriendo, pero el presidente Maduro tiene aun en sus manos las posibilidades de convocar a los venezolanos, de tomar medidas. El chavismo tiene un poder simbólico extraordinario y está ahí, hay que utilizarlo, pero actualizarlo para este nuevo tiempo político.

Oscar  Schémel enfatizó que en enero más de 50% prefería que el presidente Nicolás Maduro resolviera los problemas económicos contra un 44% que prefería que viniera un gobierno de oposición: «todavía las expectativas positivas están más asociadas al chavismo que a la oposición, esa es la gran oportunidad del presidente Maduro,pero tiene que aterrizar, ese es el gran reto, reconectarse de manera discursiva y simbólica con las nuevas banderas de la sociedad venezolana». 

Tal Cual Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...