Para cruzar la frontera colombo-venezolana debes cumplir con estos requisitos

El cierre de la frontera colombo-venezolana cambió las reglas en Ureña y San Antonio, las dos ciudades fronterizas más dinámicas del estado Táchira. Desde la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015, el paso hacia el vecino país está permitido solo para personas autorizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Quienes deseen cruzar los puentes Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña) deben aparecer en las listas que hace más de seis meses elaboraron las autoridades bajo la supervisión del general Carlos Martínez, autoridad única de la Zona de seguridad número 1. Estos privilegiados consignaron previamente una serie de documentos en el Aeropuerto Internacional General Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira, donde funciona la sala situacional de la FANB.

 

El censo realizado dejó las siguientes clasificaciones:

Estudiantes de todos los niveles: desde preescolar hasta la universidad, los jóvenes que estén inscritos en institutos colombianos y vivan en Venezuela o viceversa tienen permitido el paso. Deben presentar carnet estudiantil y cédula de identidad.

Representantes o acudientes: los estudiantes menores de 12 años de edad deben ir acompañados. Sus acompañantes no pueden olvidar el carnet especial que lo acredita como tal y la cédula de identidad para que permitan su salida de Venezuela.

Casos médicos: las personas que necesitan un tratamiento improrrogable (como diálisis y quimioterapias) y que están referidas por el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) tienen prioridad para cruzar la frontera.

Empresarios: todos aquellos que viven en Colombia o Venezuela y han comprobado que tienen empresas, que generan mano de obra, tienen un número asignado que les permite ir y venir por la frontera.

Pensionados: venezolanos o colombianos que cobran pensiones en el país vecino solo presentan su cédula de identidad y la libreta de ahorro para pasar la frontera.

Turistas: solo aquellos viajeros que tienen pensado usar a Colombia como país tránsito para un viaje internacional pueden salir de Venezuela por la frontera. Deben presentar pasaporte y boleto aéreo que certifique que el país vecino es escala para su destino final.

Pacientes con récipe médico: las personas que necesiten ir a Colombia para buscar un medicamento deben presentar un salvoconducto firmado por el médico y certificado por el Distrito Número 3, que corresponde al Hospital Samuel Darío Maldonado y al CDI de Ureña. La presentación del récipe es obligatoria para cruzar la frontera.

Los ciudadanos que no cumplen con las características descritas en estas listas tienen que presentar su caso en el aeropuerto de San Antonio del Táchira, donde su solicitud es estudiada por el general Martínez. Queda a criterio de la máxima autoridad de esta zona fronteriza si autoriza la salida del país. Solo con la orden del funcionario de la FANB, el Saime puede emitir el sello de salida en el pasaporte de los solicitantes, documento esencial para cruzar la frontera en estos casos especiales.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...